Tiempo. Más tiempo para poder presentar un borrador de propuesta para regular el sector de los vehículos de transporte con conductor (VTC) en Andalucía. Un borrador que debe desembocar en una ordenanza que fije las reglas de juego y ponga fin a un conflicto que mantienen los taxistas con compañías como Uber y Cabify, que utilizan estas licencias VTC para operar en Málaga y en el resto de las principales capitales andaluzas. Esa es la principal conclusión que se saca de la segunda reunión entre la Consejería de Fomento y los representantes del taxi, este jueves, en Sevilla. Un segundo cara a cara, después de la primera toma de contacto con la nueva consejera de Fomento, Marifrán Carazo, de hace dos semanas. En esta ocasión, sin que ella se sentara en la mesa. Sí lo hicieron su número dos, el viceconsejero, Jaime Raynaud, y el flamante director de movilidad malagueño, Mario Muñoz-Atanet.

Al igual que ya sucedió en la primera reunión, los responsables de Fomento aludieron a su condición de recién llegados para dilatar la presentación de un borrador con medidas concretas, aunque aseguraron que están trabajando en su confección, hasta el punto de poder empezar a ofrecer plazos concretos dentro de un plazo de 48 horas y empezando a contar desde este jueves. A efectos prácticos, esto significa que el sábado, Fomento se volverá a poner en contacto con los representantes del taxi. Entonces sí pondrán sobre la mesa una fecha concreta en la que estaría listo el mencionado borrador. Según Raynaud, el borrador contemplaría incluir las carreras a precio fijo en el taxi y el desarrollo del taxi compartido.

Un plazo sobre otro plazo. Así lo explicó la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) en un comunicado que emitió a última hora de la tarde de este jueves: «En 48 horas, los responsables de Fomento explicitarán el plazo en el que se comprometen a entregar un documento detallado con su propuesta». El presidente de FAAT, Miguel Ruano, detalló en conversación con este periódico que estima que se trata de un «plazo razonable», dadas las circunstancias en la Consejería de Fomento, con el reciente cambio de los responsables políticos que la integran. Volvió a insistir en que el asunto de la «precontratación es innegociable» para el sector. Así, las peticiones de los taxistas contemplan la obligación de la vuelta a base de las VTC y la obligación de una precontratación similar a la de Cataluña. A partir de la propuesta de Fomento, el sector del taxi tendrá que formular sus alegaciones.