«Esto es un avance por el que llevamos 20 años luchando. Estaba Francisco de la Torre de concejal de Urbanismo», recuerda Carmela Fernández, presidenta de la asociación de vecinos Evolución, de Campanillas.

Por aquel entonces, el PGOU contemplaba una urbanización en la finca El Roquero, delante de la calle José Calderón, la vía principal de Campanillas y detrás, una gran zona para disfrute público. Los vecinos consiguieron darle la vuelta para que ese gran espacio asomara a la carretera.

Fue en 2007 cuando ya perfilaron que se convirtiera en la gran plaza que le faltaba a Campanillas. «En Campanillas no hay un espacio en el que tú digas, vamos a encontrarnos, no hay nada», resalta el dirigente vecinal Salvador Aranda, que ideó este proyecto de gran plaza.

Desde hace unos días, cuando el Ayuntamiento dio a conocer las infografías de lo que será este espacio, la asociación de vecinos no puede disimular su satisfacción. Además de un centro multiusos con capacidad para 800 personas, habrá zonas verdes, paseos, una gran fuente-estanque, pérgolas, gimnasio para mayores, parque infantil y un auditorio al aire libre.

«Estamos muy orgullosos del trato que se nos ha dado para que el proyecto salga adelante como pedían los vecinos. Es algo por lo que la concejala de Campanillas, Elvira Maeso, también ha luchado», recalca Carmela Fernández, que ayer visitó junto con otros dirigentes vecinales y la propia concejala los cerca de 8.000 metros cuadrados en los que se levantará este equipamiento.

Aunque un primer proyecto fue presentado por el alcalde en julio de 2017, la asociación de vecinos no dio el visto bueno porque el edificio multiusos proyectado no iba techado y porque el espacio era compartido por el recinto ferial, lo que dejaba la plaza reducida a unos 3.000 m2.

Finalmente, en febrero del año pasado, en una reunión del alcalde y los concejales de Urbanismo y Campanillas con los vecinos se produjo el acuerdo: el edificio multiusos tendría techo y aumentaría su capacidad y en cuanto al recinto ferial, iría detrás de la plaza, en una parcela aparte. Carmela Fernández también quiere resaltar la colaboración del empresario de Campanillas Federico Beltrán, que se ha comprometido a ajardinar una parcela contigua a la nueva plaza.

La concejala Elvira Maeso explica que el presupuesto total será de unos 2 millones de euros y que la primera fase de las obras se calcula que comiencen «a final de año».

La asociación de vecinos aprovecha para pedir que se nivele un poco más la futura plaza, que tiene un desnivel con respecto a la calle de unos dos metros.

De paso, recuerda que sigue con la idea de 2007 de peatonalizar unos 300 metros de la calle José Calderón, que coincidan con la plaza, aprovechando un gran vial de seis carriles previsto detrás de esos terrenos.

Esa carretera, por cierto, es la que en el futuro podría conducir el metro al PTA y por tanto, el entorno próximo a la nueva plaza sería ideal para una estación de metro. Los vecinos de Campanillas nunca tiran la toalla.