La Junta de Gobierno Local aprobó ayer admitir a trámite el proyecto de actuación para la ampliación de un hotel rural en los Montes de Málaga (hotel Cortijo de la Reina), promovido por Grupo Mathiven SL. El ámbito está constituido por una parcela rústica con una superficie de unos 150.000 metros cuadrados, situada junto al Parque Natural de los Montes de Málaga, y con clasificación de suelo no urbanizable de especial protección por planificación territorial y urbanística.

Se centra en la ampliación del mencionado hotel mediante una nueva superficie construida de 6.479,13 metros cuadrados, con independencia de las reformas que se van a realizar en las construcciones y en la adecuación y adaptación del recinto, incluyendo algunas demoliciones de edificaciones anexas, con el fin de conformar una recomposición del conjunto, que pasará a albergar el nuevo complejo Hotelero Rural. En el caso concreto del hotel existente, cuya parcela es de más de 150.000 metros cuadrados, la superficie total construida con la ampliación sería de 8.500 metros cuadrados, que representa un 0,057 m2c/m2s, con una ocupación del 3,4%, cumpliendo con todos los parámetros de edificación permitidos. Según el informe urbanístico y la documentación aportada por los promotores, el proyecto de actuación se realiza sobre un hotel cuya utilidad pública ya fue declarada, por lo que se trata de modificar, modernizar y mejorar una actividad turística ya existente. Se prevé la contratación de un equipo mínimo de 50 empleados ampliable a otros 50, dependiendo de las temporadas.

El compromiso ecológico y de sostenibilidad del complejo turístico es de preservación y fortalecimiento del entorno forestal en el cual se implanta. Actualmente el hotel cuenta con multitud de ámbitos pavimentados que se van a devolver a su estado natural. Este compromiso con la naturaleza se extiende a la reforestación de un entorno históricamente degradado. La inversión aproximada ronda los 24.065.000 euros. Una vez que ha pasado por Junta de Gobierno, se abrirá el período pertinente de información pública y se requerirán informes preceptivos a diversas consejerías de la Junta de Andalucía.