Las obras se aceleran en la Alameda Principal. En la víspera del Miércoles de Ceniza, los trabajadores de la constructora Verosa trabajan a contrarreloj para terminar de asfaltar, antes de mañana, la calzada central para que a partir de este miércoles a las 9.00 horas los autobuses de la EMT y los taxis puedan comenzar a circular por el eje central de la vía. Será también la parte utilizada durante la Semana Santa por las cofradías malagueñas.

El grueso del nuevo asfaltado del eje central de la Alameda (al que se han destinado 1,8 millones de euros) es clave para comenzar la colocación de la solería que cubrirá por completo el lado sur de la Alameda Principal y agilizar las obras. La intención de De la Torre es acabar su proyecto "estrella" antes de las elecciones municipales del 26 de mayo. Una previsión demasiado optimista para la constructora. Ya que, según fuentes de la obra, no será hasta mediados de veranos cuando concluyan las labores de peatonalizar las calzadas laterales.

Este hecho podría en relevancia el visible retraso que llevan los arreglos de la Alameda Principal, ya que el proyecto de su reurbanización comenzó a mediados del año 2018 con el propósito de tener listo la peatonalización de los laterales (última fase del proyecto) para marzo de este año. Según comunicó De la Torre el pasado julio los retrasos que pudieran conllevar las obras no generarían un aumento en el presupuestoDe la Torre el pasado julio .

Según ha informado el Consistorio, la renovación urbana de la Alameda Principal supondrá la recuperación para la ciudadanía de este enclave como lugar de encuentro y la renovación urbana de la totalidad del ámbito desde la plaza de la Marina hasta la conexión con el puente de Tetuán.

El propósito es que más del 70% de las zonas norte y sur será de uso peatonal con paseos, zonas verdes y equipamientos de ocio; y se restringirá el tráfico rodado a la franja central, destinada principalmente al transporte público y al vehículo privado.

Redactado por la Gerencia Municipal de Urbanismo y en coordinación con el resto de áreas, el proyecto está financiado entre el Ayuntamiento de Málaga y el Gobierno andaluz y es fruto de un proceso participativo entre vecinos, comerciantes y diferentes colectivos de la ciudad.

La primera fase del proyecto corresponde a la acera norte, con financiación y contratación por la Junta de Andalucía, vinculada a los obras del metro de Málaga. Las fases dos y tres son financiadas y ejecutadas por el Ayuntamiento.

La fase dos abarca el encuentro de la acera norte con la calle Larios y la plaza de la Marina, así como el espacio central, las obras contempladas de adecuación en el aparcamiento subterráneo de la plaza de la Marina, la rehabilitación de la escultura del Marqués de Larios y la mejora de su ubicación. La fase tres abarca las obras correspondientes a la acera sur.

El presupuesto adjudicado para la fase dos del proyecto es de 1.832.509,98 euros mientras que para la fase tres es de 3.735.517,44 euros. Por su parte, el proyecto de renovación de infraestructuras desde la calle Larios hasta Puerta del Mar tiene un presupuesto de licitación de 954.431 euros.