Embellecer y cuidar tanto el espacio educativo como sus alrededores es el objetivo del proyecto que ha puesto en marcha el colegio San José de Calasanz de la capital malagueña, basado en el Yarn Bombing o grafitis ecológicos con los que ‘vestirán’ los árboles del entorno con trabajos hechos con crochet en colores vivos.

La iniciativa ha comenzado este miércoles y ha tenido como escenario la plaza de San Pablo, donde un grupo de padres, madres y vecinos del entorno de la calle Hilera, donde se encuentra este colegio de Primaria, y del barrio de la Trinidad se ha reunido para empezar a tejer y ‘vestir’ tanto los árboles del jardín del colegio como las palmeras de la citada plaza trinitaria.

“Lo mejor es que hubo personas que se paraban al vernos y preguntaban si volveríamos a reunirnos”, explica Carmen Ortiz, directora del San José de Calasanz, que añade que la iniciativa impulsada por este colegio cuenta con la colaboración del centro de Servicios Sociales del Distrito Centro, la asociación de vecinos Trinidad-Centro y la parroquia de San Pablo.

El proyecto entra dentro de la línea de este centro educativo de abrirse al barrio e invitar a toda la comunidad (alumnado, profesorado, familias, vecinos, comerciantes…) a participar en la vida del colegio creando una Comunidad de Aprendizaje. Por ello, han llamado a la participación de todos para hacer esta labor de crochet conjuntamente.

Además, los alumnos también se ven beneficiados directamente por esta actividad en la que se trabaja la paciencia, se fomentan las relaciones con otros menores, se mejora la creatividad o se desarrollan habilidades motoras como la psicomotricidad fija y la orientación espacial, entre otras.

Este tipo de iniciativas ciudadanas sirven además para reivindicar el uso vecinal de los espacios públicos y concienciar sobre la necesidad de cuidarlos y respetarlos.

El colegio San José de Calasanz invita a todos los que quieran participar a acudir los miércoles, a las 17.00 horas, a la plaza de San Pablo. Sólo es necesario llevar lana, aguja de crochet y ganas de tejer o aprender a hacerlo.