15 de marzo de 2019
15.03.2019
Empresa de limpieza

Fracasa una reunión entre el alcalde y el comité de Limasa

Ambas partes se han reunido este viernes para intentar negociar un convenio para 2019 y dejar pendientes de la justicia los temas polémicos

15.03.2019 | 22:51
Imagen de archivo de una reunión entre el alcalde y el comité de empresa de Limasa, en 2016.

Una reunión celebrada este viernes, entre el alcalde, Francisco de la Torre y el comité de Limasa, propiciada por ambas partes, para buscar un acuerdo laboral para 2019 en adelante y dejar pendientes las demandas judiciales hasta que las sentencias decidan, ha acabado sin acuerdo alguno, según señalaron fuentes del comité de empresa.

La reunión de este viernes surgió en la manifestación del 8 de marzo por el Día de la Mujer en la que representantes del comité buscaron al alcalde y acordaron con él una próxima reunión para discutir la propuesta lanzada por De la Torre el pasado día 6 de negociar un nuevo convenio y «los temas pendientes, que queden a lo que las sentencias decidan».

La reunión se celebró finalmente en la tarde del viernes y el alcalde estuvo asistido por la concejala Teresa Porras, el gerente de la sociedad, Rafael Arjona y el interventor de la empresa Ángel Miranda, además del director de la Alcaldía Manuel Jiménez y de Ángel Salazar, y al otro lado una representación del comité en cabezada por su presidente Manuel Belmonte.

El acuerdo para un nuevo convenio para 2019, ha sido imposible toda vez que, aunque las dos partes están de acuerdo en dejar los temas pendientes, (especialmente los atrasos), a lo que decidan los tribunales, no quieren fijar en el nuevo convenio ninguna cláusula que condicione las decisiones de los tribunales.

De esta manera Ayuntamiento y empresa han ofrecido negociar un convenio a varios años con una subida de un 2,25% que fijan los Presupuestos Generales del Estado, pero no aceptan, tal como les ha reclamado el comité, que en el convenio quede fijado que quedará pendiente de decidir el resto de atrasos pendientes, una vez decidan los tribunales. El comité no acepta que se hable sólo de subida del 2,25% sin la alusión directa a los atrasos, pues eso podría condicionar la decisión de los jueces que podrían entender que la plantilla ya se conforma con esa subida y punto.

Por el contrario, por argumentos parecidos, la empresa y el Ayuntamiento no quieren que el convenio contenga un artículo sobre las cuestiones pendientes.

El comité señala que en la reunión han propuesto diversas alternativas, pero ninguna ha sido aceptada pues "todo movimiento del Ayuntamiento va encaminado a intentar conseguir una opción ventajosa para ganar las demandas de atrasos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp