En España fallecen alrededor de 100 personas cada día por un paro cardíaco. Cuando sucede fuera del hospital sólo una de cada cinco víctimas recibe la resucitación cardiopulmonar, una intervención que de realizarse a tiempo y sin esperar al personal sanitario, puede lograr que la persona además de sobrevivir lo haga sin secuelas.

El salón de actos del Hospital Regional de Málaga ha acogido un taller de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) este viernes por la mañana y organizado por la Asociación de Pacientes del Corazón Hospital Regional Universitario Málaga. El taller ha ido dirigido para alumnos de formación profesional básica que están fuera del sistema educativo, para ellos el Colegio Salesianos Málaga hace un itinerario distinto para que a través de la formación profesional puedan llegar a la universidad.

El objetivo fundamental de este curso es concienciar, en este caso a los alumnos y profesores, la importancia que tiene una atención temprana ante una parada cardiorrespiratoria. Para ello durante la realización de este taller, se lleva a cabo una parte práctica dónde aprenden a manejar un desfibrilador automático y también como actuar ante un paciente que se encuentre inconsciente y cómo realizarle las técnicas de reanimación y ventilación, hasta que llegue el personal especializado.

Antonio Benítez, enfermero gestor casos hospitalario, califica de "importancia vital" la necesidad de alertar cuanto antes a los servicios de emergencia a través del 112. Durante la realización del curso la directora del Colegio Salesianos, Inmaculada Palma, ha recalcado también la actuación rápida a la hora de avisar a los servicios sanitarios: "La concienciación es el primer paso a dar".