El Santuario de caballos Cyd Santa María mantiene sus puertas cerradas desde hace dos semanas por la llega de un brote de gripe equina a la provincia, proveniente de Europa. Esta enfermedad afecta a los todos animales equinos, pero especialmente a los caballos. Su contagio se realiza a través de las vías respiratorias y en el mejor de los casos, puede provocar pérdida de visión o olfato, enfermedades pulmonares o del sistema respiratorio. En el 80% de los casos los animales no sobreviven.

Ante este brote, que ya ha hecho que en Reino Unido se paralicen todas las competiciones de hípica, el albergue malagueño ha decidido cerrar sus instalaciones y no permitir la entrada de ningún nuevo animal, ni persona ajena al Santuario, que pueda portar el virus. De esta forma quiere proteger a los 250 equinos que residen allí, entre los que se encuentran 56 caballos.

Concordia Márquez, presidenta del albergue CYD Santa María, ha señalado que fue hace apenas dos semanas cuando se detectó que la enfermedad había llegado a la provincia, al encontrar caballos con síntomas de gripe equina en el municipio de Fuengirola. Desde aquí se dio la voz de alarma al confirmar la Junta de Andalucía la existencia del brote. Junto a este centro, el Refugio del Burrito en Antequera también ha decidido blindar sus puertas para evitar posibles contagios.

Según comunica Márquez, estas medidas se revocarán en el momento en el que se sientan seguros de que el peligro de contagio haya desaparecido. Así, lamenta las molestias que pueda producir su cierre y aseguran que que comunicarán al público el momento en que se produzca la reapertura.