20 de marzo de 2019
20.03.2019
Suceso

Detenidas dos 'claveleras' reincidentes por robar a turistas en el Parque

Aprovecharon que un turista belga les iba a dar una propina a cambio de un clavel para llevarse 150 euros, tras un forcejeo

20.03.2019 | 13:42
La presión policial ha reducido la acción de las 'claveleras'.

Agentes de la Policía Local de Málaga, adscritos al Distrito Centro, han detenido dos 'claveleras' reincidentes como son Isabel R.F., natural y vecina de Málaga de 34 años de edad y a Juana M.F., nacida en Sabadell (Barcelona) y vecina de Málaga de 39 años, como presuntas autoras de un delito de robo con violencia.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 15.00 horas de la tarde del pasado domingo 17 de marzo, cuando dos turistas de nacionalidad belga, un hombre de 78 años y su hija de 48, que se encontraban tranquilamente sentados en un banco del Parque de Málaga, fueron abordados por las dos mujeres, colocándole una de ellas una flor en la solapa al hombre para pedirle una propina a cambio, accediendo éste de buena voluntad y sacando su cartera para darle algo.

En ese momento, en un claro reparto de funciones, parece ser que la otra mujer se puso delante de la hija de la víctima, haciendo pantalla para que no pudiera ver como su acompañante metía la mano en la cartera de su padre y extraía de ella un total de 150 euros.

Al percatarse de la maniobra, el anciano agarró a la mujer, iniciándose un forcejeo entre las partes, consiguiendo ambas malhechoras zafarse y huir, si bien fueron finalmente alcanzadas por la víctima y su hija con la ayuda de testigos que se encontraban en el lugar de los hechos, momento en el que se produjo un nuevo forcejeo entre el anciano y la presunta autora del robo, que llegó a arañar en la mano al hombre para intentar irse y quedarse con el dinero.

Entre todas las personas que se encontraban ayudando a la víctima lograron que la mujer le devolviese 50 euros, si bien los otros 100 desaparecieron sin rastro.

Nada más tener conocimiento a través de la Sala 092 de la Policía Local de Málaga de que estaba teniendo lugar una trifulca en la zona del Paseo del Parque, una dotación de la Policía Local de Málaga que patrullaba por las inmediaciones se personó con premura en el lugar, entrevistándose los agentes por separado con la víctima y su hija, y con las presuntas autoras, ambas conocidas por los agentes debido a su amplio historial delictivo.

Además, lo manifestado por las víctimas, fue corroborado por varios testigos de los hechos que también fueron identificados. En cuanto al hombre, fue trasladado por otra dotación de agentes de la Policía Local de Málaga que acudieron en apoyo a un centro médico para ser asistido, afirmando tanto él como su hija que permanecerían en Málaga hasta el miércoles 20 de marzo.

Ante los hechos, los policías locales procedieron a la detención de ambas reseñadas, así como a su traslado a dependencias policiales, siendo, posteriormente, puestas a disposición judicial.

Por otro lado, los agentes levantaron acta de denuncia, en este caso de carácter administrativo, por infracción al artículo correspondiente de la Ordenanza de Convivencia (el cual se expone en la última página).

Delincuentes reincidentes

Ambas detenidas cuentan con un amplio historial delictivo. De hecho, Juana M.F. ha sido sorprendida por la Policía Local de Málaga en varias situaciones similares, entre ellas en agosto de 2009 por robo con violencia dos turistas de origen polaco, el 8 de abril de 2011 tras ser sorprendida hurtando la cartera a una turista irlandesa de 64 años, el 11 de enero de 2012 tras intentar robar la cartera a dos turistas de nacionalidad rusa y 46 y 73 años de edad ofreciéndoles claveles.

A todo ello se le suma que ha sido denunciada en acta por infringir la Ordenanza de Convivencia en más de 70 ocasiones y en cerca de 20 por falta de desobediencia.

Por su parte, Isabel R.F. también ha sido sorprendida en varias ocasiones, entre ellas en un hurto perpetrado a una pareja de turistas alemanes, igualmente con el modus operandi de la muleta utilizando claveles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook