Sólo dos empresas se han beneficiado del programa Málaga Coinvierte, propuesto por Ciudadanos en los sucesivos acuerdos presupuestarios alcanzados. La iniciativa se lanzó para dar préstamos participativos a «start ups» con un proyecto viable y escalable, tratando así de desarrollar el ecosistema de inversión en la ciudad para concitar el interés de los inversores especializados en sociedades con alto potencial de crecimiento.

Ahora, Ciudadanos lleva una moción a la Comisión de Economía, Promoción Empresarial y empleo de este lunes relativa a la necesidad de articular medidas para la consolidación del programa: así, piden al equipo de gobierno que elabore un informe diagnóstico analizando las condiciones de los préstamos y las carencias de las empresas presentadas y lo haga llegar a todos los grupos. Asimismo, exigen al equipo de gobierno que se comprometa a una mayor difusión de próximas convocatorias.

El programa, explica Ciudadanos, se activó en el verano de 2017 con la idea de apoyar entre 10 y 40 proyectos. La realidad, a la vista de los datos solicitados por el grupo a Promálaga, «es bien distinta». «Tan sólo dos empresas se han beneficiado de esta apuesta innovadora que buscaba otorgar préstamos participativos a 'start ups' con un proyecto viable y escalable», indican, para insistir luego que, entre otros fines, «se perseguía desarrollar el ecosistema de inversión en la ciudad para concitar el interés de los inversores especializados en empresas con un alto potencial de crecimiento».

Coinvierte nación con la fórmula «open innovation», y no se trata sólo de un programa, explican,, para inyectar capital, «sino de otorgar valor añadido en el concepto de know». «Las condiciones de los préstamos son complejas y cabría preguntarse qué ha fallado para que tan sólo una de cada ocho empresas que las han solicitado resultaran aptas», agregan. «Del mismo modo, dada la pujanza y capacidad innovadora y emprendedora del empresariado malagueño, resulta extraño el escaso número de proyectos que se han interesado».

El programa, reconocen, es complejo y, si bien hay precedentes en los planos regional y estatal, no los hay en el local, «esto fue motivo incluso de consulta ante el Ministerio de Administraciones Públicas». Ciudadanos considera que debe diagnosticarse qué ha podido ocurrir para tan baja participación de empresas y tan escasas concesiones de préstamos.

En las cuatro convocatorias se han presentado 16 solicitudes. De ellas, tan sólo se ha dado luz verde a las de Rodaja Games SL (40.000 euros), una empresa centrada en el estudio de videojuegos, y a Mobiliario Smart Andalucía SL (50.000 EUROS), centrada en la reutilización de cabinas telefónicas y equipos TIC para hostelería.

«Por el camino, han quedado solicitudes relacionadas con los videojuegos, la producción y venta online de microalgas espirulinas, nuevas redes sociales, un buscador español de moda online o un vehículo con paneles solares», concluye el grupo en el cuerpo de la moción.