La empresa de recursos humanos Randstad prevé que la campaña de Semana Santa genere en Málaga un total de 8.720 contrataciones, con un crecimiento del 6,4% en relación al año anterior. En Andalucía el cálculo es de 43.660 contratos (un 5,9% más que 2018) y en España de 186.018 contratos, con una subida del 7%. Los sectores de transporte y distribución, hostelería y entretenimiento impulsarán la incorporación de profesionales durante este periodo.

Sevilla, con 9.480 contratos, Cádiz, con 9.380, y el citado caso de Málaga, con 8.720, son las provincias andaluzas en las que se generarán mayores contratos, suponiendo el 63,2% de la región. Las siguen Granada (4.600 contratos), Huelva (3.060), Córdoba (3.030), Almería (2.730) y Jaén (2.660).

Randstad ha afirmado este lunes que la contratación para esta campaña del año se va a comportar como un reflejo de la situación económica en España. En este sentido, tras un crecimiento sostenido por encima de dos dígitos entre 2005 y 2007, el año 2008 supuso un cambio de tendencia, coincidiendo con la crisis. Este descenso fue aún más pronunciado en 2009, cuando se registró la cifra más baja de la serie histórica, con menos de 80.500 contrataciones a nivel nacional.

Entre 2010 y 2013 la campaña de Semana Santa se mantuvo en el entorno de las 100.000 incorporaciones, con ligeras subidas y bajadas. Sin embargo, desde 2014 se han registrado seis años de crecimiento consecutivos, hasta los 198.980 contratos previstos en 2019.

Según el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, "durante esta época del año, la contratación temporal se convierte en un buen recurso para que las empresas puedan hacer frente al crecimiento del volumen de negocio. Por eso, las compañías demandan flexibilidad, especialmente en sectores en los que la demanda es especialmente estacional, como la hostelería o el turismo".

En este sentido, la compañía explica que las empresas buscan perfiles que tengan una capacidad de adaptación rápida al puesto, preferiblemente que cuenten con experiencia previa. Además, y dada la naturaleza de los sectores que más impulsan el empleo en estas épocas, "se buscan perfiles de trabajadores con vocación comercial y de atención al cliente, para mejorar su servicio y fidelizar a usuarios y potenciales usuarios".

Obviamente, el incremento del turismo impulsa la demanda de profesionales con idiomas, principalmente inglés, ya que es un idioma básico en hostelería, restauración e infraestructuras de transporte. "La posibilidad de desarrollar su actividad en un tercer idioma, menos habitual que el inglés, incrementa exponencialmente las posibilidades de los candidatos", añade Randstad.

Randstad destaca que este año el empleo vuelve a crecer en todas las regiones en la campaña de Semana Santa. En este sentido, Baleares (10,5%) ha sido la única comunidad que ha registrado crecimientos de dos cifras, seguida por Cantabria (9,6%), Castilla-La Mancha (9%), todas ellas por encima del 9%. A continuación, también por encima de la media nacional (7%), se sitúan Aragón (8,8%), Murcia (8,3%), Navarra (8,2%), Catalunya (7,8%), Canarias (7,6%), Castilla y León (7,3%), Euskadi (7,3%), Madrid (7%) y Galicia (7%).