27 de marzo de 2019
27.03.2019
La Opinión de Málaga

Nueve ayuntamientos, entre ellos el de Málaga, firman por "una nueva economía"

El documento recoge la necesidad de impulsar nuevos modelos para avanzar en la sostenibilidad

27.03.2019 | 18:51
Nueve ayuntamientos, entre ellos el de Málaga, firman por "una nueva economía"

Nueve ayuntamientos de España (entre ellos el de Málaga), integrados en Kaleidos.red, han firmado este miércoles una 'Declaración por una Nueva Economía', un documento en el que se recoge la necesidad de impulsar nuevos modelos económicos para avanzar hacia la sostenibilidad y que se encuentra vinculado a la 'Carta de Málaga para la Nueva Economía y la Innovación Social' de NESI Global Forum.

La declaración, firmada durante la inauguración del III Congreso Europeo de Proximidad, Participación y Ciudadanía en Getafe (Madrid), recoge como fin conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los objetivos del Acuerdo de París de cambio climático, según ha informado Kaleidos.red. Los consistorios integrados son los de Burgos, Bilbao, Getafe, Logroño, Málaga, Sant Boi de Llobregat, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.

Asimismo, el documento subraya la importancia de que participen las administraciones públicas en la consecución de determinadas líneas de acción, como atender a las pautas y directrices de la 'Guía local para una nueva economía', intercambiar buenas prácticas y experiencias en diferentes municipios para compartir resultados o desarrollar tareas en colaboración con los agentes económicos y sociales y la ciudadanía de las localidades.

La presidenta de Kaleidos.red, Sara Hernández, ha señalado participación ciudadana como el eje del desarrollo estratégico territorial, así como del fortalecimiento sociocomunitario y ha añadido que la declaración pretende innovar en el sector público con el fin de adecuarse y satisfacer las necesidades y exigencias de las comunidades.

Asimismo, en el Congreso se ha presentado la 'Guía local para una nueva economía: cómo transitar en nuestras ciudades y territorios hacia unas nuevas relaciones económicas', elaborada por doce expertos en diferentes modelos de nueva economía y 15 técnicos de ocho municipios con el fin de hacerla aplicable a cualquier municipio de España o del mundo, adaptándola a cada realidad local.

La guía recoge diez estrategias definidas de acuerdo con los principales modelos de las nuevas economías existentes y ofrece soluciones aplicables a nivel local, por lo que la estrategia general de las ciudades y territorios que apuestan por una nueva economía se fundamenta en lo mejor de cada uno de estos modelos.

La estrategia pone el foco en la ciudad a partir de los modelos de Ciudad Circular; Ciudad Colaborativa, Ciudad del Bien Común; Ciudad Abierta, Social y Solidaria; Ciudad del Emprendimiento Social; Ciudad de Banca con Valores y Finanzas Sostenibles; Ciudad Naranja, Cultural y Creativa; Ciudad Consciente; Ciudad del Procomún; y Ciudad Soberana, que sitúan a las personas y el planeta en el centro del modelo económico.

Asimismo, algunas de ellas se enfocan a la regeneración de los ecosistemas, el respeto al medio ambiente, la soberanía energética o el autoabastecimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook