La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (USMIJ) ha puesto en marcha el 'Programa asistencial para la atención integral del trastorno del espectro autista' dirigido a menores de 18 años y sus familias. La USMIJ recibe al año cerca de un centenar de menores con sospecha de TEA (Trastorno del espectro autista). En este programa se han tenido en cuenta las opiniones y necesidades expresadas por los profesionales sanitarios y educacionales así como asociaciones de Autismo.

La psiquiatra infantil de la USMIJ y coordinadora del programa, Marina Romero, explica que "uno de los grandes retos, tanto en la clínica como en investigación, es realizar una exhaustiva evaluación para realizar un diagnóstico temprano que pueda clasificar y caracterizar mejor a estos pacientes desde un punto de vista multidisciplinar e integrador, y poder así entender mejor las necesidades de estos menores, y ofrecerles las intervenciones que más se adecúen a sus necesidades desde un punto de vista psíquico y evolutivo".

Esta unidad es pionera en Andalucía en poner en marcha este proceso asistencial para el autismo, en el que se describen las funciones de la USMIJ como unidad de referencia para el proceso diagnóstico y la coordinación con otros profesionales para la elaboración del plan individualizado de atención temprana. También participan en la intervención con grupo de padres a nivel psicoterapéutico para abordar las dificultades y las emociones expresadas de las familias.

El programa contempla distintas áreas de intervención entre las que destacan el área de diagnóstico clínico de TEA y de otras patologías psiquiátricas que estén asociadas, así como la medición de capacidades cognitivas. Otra de las áreas de intervención es el programa de Enfermeras Gestoras de Casos para facilitar la conexión con otras especialidades médicas que requieran de su atención.

Para los menores que presenten comorbilidades psiquiátricas hay preparadas intervenciones individuales clínicas y grupales con el objetivo de la rehabilitación de la cognición social, gestión de emociones, autonomía y relaciones con iguales.

El equipo multidisciplinar de la USMIJ está formado por especialistas en Psiquiatría Infantil y Psicología Clínica y por profesionales de Enfermería, Terapia Ocupacional y Trabajo Social. Este colectivo centrará la intervención con un enfoque clínico. Mientras tanto la atención de logopedia, fisioterapia y otros aspectos psicopedagógicos son llevados por los centros de Atención Temprana, algunos centros educativos y asociaciones.

Actualmente, la USMIJ, en colaboración con el departamento de Neurofisiología de la UMA y con el Servicio de Neurofisiología del Hospital Materno Infantil, está realizando un proyecto de investigación titulado 'Caracterización clínica, neurocognitiva y neurofisiológica en Trastornos del Espectro Autista' coordinado por Marina Romero y otro sobre 'Marcadores biológicos y genéticos de riesgo temprano' coordinado por la investigadora Yolanda de Diego.