Victoria electoral para el PSOE, aunque sin mucho margen. Caída del PP a cambio de una entrada notable de Vox. Consolidación de Ciudadanos y decepción en Unidas Podemos. Eso es, a grandes rasgos, el cuadro que deja la última encuesta del Centro de Investigación Sociológico (CIS) para la provincia, cara las elecciones generales del próximo 28 de abril. Un sondeo basado en más de 16.000 encuestas, por lo que ha sido acuñado de "macrobarómetro", y que es el último que se publicará antes de la contienda electoral.

Los socialistas volverían a ganar unas elecciones generales en Málaga. El escrutinio otorga al PSOE una representación de entre tres y cuatro diputados. Al PP, en cambio, le rebaja en expectativas y sitúa entre los dos y tres diputados. Esto se traduciría en un vuelco si se compara con los resultados de las últimas elecciones generales celebradas el 26 de junio de 2016, cuando el PP fue el triunfador en la provincia.

En lo que respecta al horma provincial, la estimación en escaños no viene acompañada de una representación en términos porcentuales. En todo caso, si cabe la posibilidad de retrotraer los resultados de los últimos comicios generales. Entonces, el PP se hizo en Málaga con el 34,42% de los votos y cuatro diputados. Ser el partido más votado, también le permitió hacerse con tres representanes en el Senado. En segunda posición quedó el PSOE con el 27,07% de los sufragios, con tres diputados y un senador. Unidos Podemos logró el 18,82% de las papeletas y dos diputados, aunque se quedó sin representante en el Senado. Al igual que le pasó y Ciudadanos, cuarto lugar con el 16,29%, y dos escaños en el Congreso. A nivel nacional, el ambiente está marcado por la indecisión. Casi un 30% de los encuestados aún no ha decidido su voto. Aquí se juega gran parte de la contienda.

Los populares pierden representación en favor de Vox. El partido de extrema derecha irrumpiría con fuerza en estas elecciones, y lograría obtener dos diputados, según el CIS. De esta manera, la provincia se confirmaría como una buena plaza para los intereses de los de Santiago Abascal, que ya obtuvieron un buen resultado en las pasadas autonómicas del 2 de diciembre. Aunque el CIS está siendo puesto muy en duda por el PP desde que está a los mandos José Félix Tezanos, esta predicción avivará, seguramente, la lucha entre ambas formaciones por el votante de derechas.

Igualado con Vox se sitúa Ciudadanos. La formación naranja ni baja ni crece. Consolida a sus dos diputados, que ya sacó en las generales de 2016 y confirma una tendencia, paulatinamente asentada en los últimos meses, y que le niega más fuerza para crecer por arriba.

El CIS también vaticina la caída de Unidas Podemos. La confluencia entre IU y Pablo Iglesias perdería un diputado, quedándose solo con un representante por Málaga. En este caso, quedaría constatado que no ha habido efecto Alberto Garzón. Cabe recordar que el coordinador federal de IU vuelve a encabezar una candidatura por Málaga, después de ir en las listas de Madrid, en las últimas generales. La confluencia se ha marcado el objetivo de repetir los dos diputados de 2016 y espera coger más votos en lo que queda de campaña. Para empezar, este miércoles se celebra un acto en la Facultad de Comunicación con presencia del candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Pablo Iglesias.

En lo que respecta al horma provincial, la estimación en escaños no viene acompañada de una representación en términos porcentuales. En todo caso, si cabe la posibilidad de retrotraer los resultados de los últimos comicios generales. Entonces, el PP se hizo en Málaga con el 34,42% de los votos y cuatro diputados. Ser el partido más votado, también le permitió hacerse con tres representanes en el Senado. En segunda posición quedó el PSOE con el 27,07% de los sufragios, con tres diputados y un senador. Unidos Podemos logró el 18,82% de las papeletas y dos diputados, aunque se quedó sin representante en el Senado. Al igual que le pasó y Ciudadanos, cuarto lugar con el 16,29%, y dos escaños en el Congreso. El CIS refleja, por otro lado, que hasta un 30% de encuestados aún no ha decidido su voto.

Los diferentes cabeza de lista de las candidaturas por Málaga han recibido los resultados del CIS en el ambiente de una jornada más dentro de esta larga precampaña. Todos coinciden en que no alterarán, en todo caso, los planes de trabajo marcados. Las valoraciones y los análisis oscilan entre la prudencia y una relativa indiferencia. Ignacio López, número uno del PSOE por Málaga, insiste en uno de los principales mensajes que se han fijado en rojo en el argumentario socialista: la movilización. «Hay que seguir trabajando para que no se quede nadie en casa. El día 28 de abril tiene que ir votar el mayor número de personas. Tenemos que intentar que la fotografía fija del CIS se traslade al 28 de abril», explica en conversación con La Opinión. El número uno del PP, Pablo Montesinos, de precampaña en Ceuta, remarca que seguirá con su principal premisa: «Nosotros vamos a seguir con nuestra principal premisa: trabajar, trabajar y trabajar. Seguiremos recorriendo toda la provincia para contar por que consideramos que el proyecto político de Pablo Casado es el mejor».

Guillermo Díaz, cabeza de lista de Cs por Málaga, no da credibilidad al CIS y lamenta que se haya «convertido en una herramienta al servicio de Pedro Sánchez». Eva García Sempere, número dos de Unidas Podemos, confían en que «hay espacio para el crecimiento». Por su parte, el presidente provincial de Vox, José Enrique Lara, analiza con desconfianza: «No nos creemos las encuestas, el CIS, menos. Si son dos, bienvenidos sean, aunque en Vox vamos a por más».

Así fueron las elecciones de 2016