El equipo de gobierno podrá sacar adelante antes de que acabe este mandato municipal el proyecto de ampliación del cine Albéniz. Con el visto bueno de la Delegación de Cultura, el equipo de gobierno llevará para su aprobación definitiva en este pleno el estudio de detalle que fija las alineaciones de los dos nuevos edificios que compondrían el proyecto. Con ello tendrá luz verde para desarrollar el mismo.

Para conseguir el pronunciamiento favorable de Cultura, la Gerencia de Urbanismo, promotora del proyecto, ha debido cumplir con las exigencias de la Junta de Andalucía, que le reclamó un informe relativo a los valores arqueológicos de este espacio y la obligación de realizar excavaciones previas.

El denominado NeoAlbéniz se hará con la recuperación de un espacio trasero de la calle Alcazabilla para levantar un edificio con dos salas de proyección con más de 240 butacas. El nuevo espacio de 1.500 metros cuadrados, que está presupuestado en 2,5 millones, también albergará las oficinas del Festival de Cine. En el nuevo edificio de «volumen escultórico», que también contará con un jardín vertical, se instalará igualmente la sede la Málaga Film Office y alojará dos contenedores empresariales para que sean utilizados por firmas locales del audiovisual.

Antes de alcanzar el pleno, el proyecto deberá pasar el trámite de la comisión de Ordenación del Territorio que se celebrará la próxima semana.

Museo del Vidrio

También a la comisión del Ordenación del Territorio irá la aprobación definitiva de la ampliación del Museo del Vidrio y el Cristal, situado en la plazuela del Santísimo Cristo de la Sangre, frente a la iglesia de San Felipe Neri.

La empresa gestora del museo, Espacio Vidrio y Cristal de Arte SL, promueve la ampliación, que será posible gracias a una parcela anexa al actual museo, de 145 metros cuadrados. El proyecto de ampliación ha debido contar también con la aprobación de la Delegación de Cultura, al situarse en un enclave del Centro Histórico.