Síguenos en redes sociales:

Centro

Piden separar las terrazas de las fachadas de la Alameda

Varios colectivos ciudadanos reclaman una franja libre de 1,80 metros para que las terrazas no invadan el «itinerario peatonal mínimo»

Piden separar las terrazas de las fachadas de la Alameda

Tres colectivos ciudadanos, Agrupación Desarrollo Málaga Accesible, la Asociación de Vecinos Centro Antiguo y la Asociación de Vecinos Centro Sur Soho han reclamado en una nota de prensa que la última reforma de la Alameda Principal incluya una separación clara entre las terrazas de los bares y las fachadas de las viviendas, para dejar libre el paso a los peatones.

En concreto, solicitan que quede «absolutamente libre» una franja de «al menos 1,80 m. junto a la línea de las fachadas de edificación en toda la zona».

Y por tanto, en el segundo punto piden que «se separen las terrazas de bares en la medida necesaria para no invadir el itinerario peatonal mínimo».

Los colectivos se aplican la venda antes de la herida para evitar problemas de accesibilidad con las futuras terrazas de bares y restaurantes; y lo hacen con una serie de argumentos jurídicos, el principal de los cuales es la normativa a aplicar al tratarse de obras de nueva urbanización.

En este sentido recalcan que la normativa es la que regula «a nivel estatal y autonómico la accesibilidad en las infraestructuras y el urbanismo de los espacios públicos, plenamente en vigor desde el 1 de enero de este año».

Por este motivo, los colectivos entiende que no se aplican excepciones y consideran que es «obligatorio respetar absolutamente las previsiones que regulan el itinerario peatonal accesible».

A este respecto, recuerdan la Orden VIV/561 de 2010 sobre accesibilidad, que en el artículo 5 señala que el itinerario peatonal «discurrirá siempre de manera colindante o adyacente a la línea de fachada», así como que «en todo su desarrollo poseerá una anchura libre de paso no inferior a 1,80 metros».

También sacan a relucir el artículo 33, que señala que «los elementos vinculados a actividades comerciales disponibles en áreas de uso peatonal (...) En ningún caso invadirán o alterarán el itinerario peatonal accesible».

Además, recuerdan una sentencia del Tribunal Supremo de febrero de este año que «ha venido a dejar definitivamente claro que las terrazas de los bares no pueden en modo alguno adosarse a las fachadas».

Pulsa para ver más contenido para ti