El Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible (Pemus) es un documento que analiza todas las formas de moverse en una ciudad a través de distintos medios y realiza predicciones sobre este ámbito, además de ser una herramienta estratégica para la planificación urbanística de la capital, pero su tramitación, según ha explicado IU-MpG, dura ya ocho años, por lo que la coalición ha presentado una batería de preguntas para aclarar por qué. Lo que sí deja claro en su respuesta el Área de Movilidad es que el proceso está en su final, porque «el documento completo que debe someterse a aprobación inicial se va a enviar en breve a la Gerencia de Urbanismo, que es el órgano que va a tramitar dicha aprobación», con la documentación remitida desde el área.

Las preguntas planteadas fueron las siguientes: «¿En qué estado se encuentra el Pemus? ¿Qué plazos se prevén para su tramitación administrativa hasta su aprobación definitiva? ¿Qué incidencias y/o dificultades existen? ¿En qué situación está la redacción del estudio económico-financiero? ¿En qué situación están los dos informes jurídicos (de Urbanismo y Movilidad) y los dos técnicos? ¿En qué situación se encuentran los informes sectoriales de los distintos organismos y administraciones? ¿En qué situación se encuentra la redacción del Plan de Acción de Movilidad Sostenible? ¿Cuáles son los motivos de ese retraso de ocho años?».

El escrito del Área de Movilidad señala que, desde la finalización del plazo de alegaciones, el 29 de febrero de 2016, «se ha trabajado en la elaboración y conclusión del estudio económico financiero; se ha adecuado el contenido íntegro del Documento de Avance II del Pemus, convirtiéndose así en Documento para Aprobación Inicial; se han realizado consultas y trámites correspondiente del Área de Movilidad con Urbanismo y la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en lo que respecta al sometimiento de evaluación ambiental estratégica del documento».

En este sentido, según respondió la Junta en mayo de 2016, no se requiere la evaluación ambiental estratégica, al tratarse de un plan parcial o especial que desarrollan determinados instrumentos de planeamiento general ya sometidos a ese trámite, como se produjo con el PGOU.

«Actualmente se ha concluido el capítulo de participación del Pemus, para lo cual incluso fue creado el Consejo Sectorial de Movilidad y las celebraciones de múltiples mesas: distribución urbana de mercancías, taxi y bicicleta. Concretamente, en la convocatoria del 25 de mayo de 2016 se llevó a cabo la presentación del Pemus ante todos los representantes del Consejo Sectorial de Movilidad», explica el Consistorio.

Los informes jurídicos y técnicos «se cumplimentaron siguiendo los criterios administrativos correspondientes y en el momento en el que el procedimiento administrativo lo requiera». Asimismo, en cuanto a la redacción del Plan de Movilidad Sostenible «se encuentra redactado, incluido en el Documento de Avance y en su aprobación inicial. Las acciones contenidas en el referido plan se están acometiendo en la medida de las disponibilidades presupuestarias anuales», dice Movilidad. Este área municipal añade que las incidencias y dificultades que han existido hasta ahora se deben, fundamentalmente, a la escasez de recursos humanos.