La Málaga Brass Band es la primera formación en la historia en ser invitada para representar a España en la final del concurso europeo European Brass Band Championships, que en su 42 edición se celebrará en el auditorio Stravinsky de Montreux, en Suiza, uno de los más prestigiosos del Viejo Continente. La malagueña, compuesta por 34 músicos que han estudiado o estudian en el Conservatorio Superior de Málaga, es una experiencia que cuenta solo con cuatro años de antigüedad y que se ha convertido en todo un referente en España.

La European Brass Band Association tiene como principal objetivo promover los valores sociales de integración, igualdad y trabajo en equipo propios de las brass band. «Un objetivo de gran importancia para una ciudad como Málaga, probablemente el municipio con mayor número de músicos de metal y percusión del mundo en relación al número de habitantes», destaca Víctor Eloy López Cerezo, director y creador de la Málaga Brass Band, que hace alusión al importante número de bandas de música y de cornetas y tambores, de carácter cofrade, que existen en la ciudad.

Esta agrupación se crea con el fin de generar un proyecto integración laboral y de coparticipación entre los alumnos y alumnas de muy alto nivel y los profesionales de la ciudad. Cuenta con el apoyo de los músicos de metal de la instituciones musicales más importantes de la ciudad: Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Málaga y Banda Municipal de Málaga.

En la actualidad, es una de las formaciones malagueñas con más proyección en el panorama nacional e internacional, habiendo realizado multitud de conciertos siempre completando el aforo, como han sido los conciertos de inauguración de la 150 Temporada de la Sociedad Filarmónica de Málaga o el del XII Concurso Internacional de Piano de Campillos.

Esta banda de metales y percusión ha acompañado a los más importantes solistas internacionales de viento metal como Lito Fontana (trombonista nombrado en tres ocasiones músico de metal del año, por la European Brass Band Association ), Adam Rapa (trompetista americano y solista internacional), Yturvides (trompetista portoriqueño de fama mundial) o Bastien Baumet (profesor en el CSM de Lyon y bombardinista Internacional). Además, ha actuado cubriendo a músicos malagueños de otras especialidades como el pianista de reconocido prestigio internacional Juan Lago o las sopranos Alba Chantar y Raquel Pelayo.

«Podemos viajar a Suiza, y por ello mostramos nuestro agradecimiento, gracias al Conservatorio Superior de Música de Málaga, institución de dónde nace y da sentido a la agrupación, y donde podemos llevar a cabo nuestros ensayos. También al área de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga, que ha colaborado ofreciendo una serie de conciertos para poder financiar el viaje y estancia. Y a la Fundación Musical de Málaga, a través de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, que nos ha subvencionado con parte del viaje y la marca de instrumentos de viento metal Stomvi, que nos ha prestado varias cornetas de alto nivel», explica Víctor Eloy López.

Una brass band tiene que contar con una serie de instrumentos de forma obligatoria. La malagueña, según reconoce el director, viaja a Suiza para participar este sábado en el certamen «en una situación un tanto precaria». Para empezar, los músicos van en autobús. Salieron ayer desde Málaga. «Finalmente, y a pesar de estos patrocinios, no hemos conseguido dinero para otra cosa». Sus 34 componentes tienen una edad media de 22 años. Además, necesitan una serie de instrumentos poco comunes dentro de la tradición española pero sí de la de Brass Band inglesa, adoptada como común. Es decir, cornetas soprano en mi b, cornetas en si b de calidad acorde al evento, saxhorns tenores en mi b, saxhorn barítono en mi b, tubas de pistones en si b tradición inglesa y tubas de pistones en mi b tradición inglesa.

«Actuamos el sábado. Vamos con la perspectiva de haber conseguido algo grande que es haber llegado allí. Es un mundo muy estructurado y con mucha repercusión. Las predicciones nos colocan los últimos pero porque tampoco nos han escuchado. Así que nos proponemos dejar el nombre de España y Málaga tan alto, que rompamos esas predicciones», concluye.