Síguenos en redes sociales:

Elecciones generales

Unidas Podemos llena el Palacio de Congresos en su acto central en Málaga

Garzón pide una afluencia masiva a las urnas y reivindica la que su candidatura es el único garante del sistema público y de los derechos laborales

Acto de Unidas Podemos en el Palacio de Ferias de Málaga

30

La campaña para las elecciones generales de 28 de abril va agotando su vida y Unidas Podemos (UP) ha demostrado esta tarde en Málaga su capacidad para enchufar a sus militantes y simpatizantes en su acto central en la capital, llenando el auditorio del Palacio de Congresos, donde unas 1.400 personas han mostrado su apoyo a la candidatura que encabeza Pablo Iglesias. A falta del propio Iglesias, la confluencia ha puesto sobre el escenario al coordinador federal de IU y cabeza de lista de UP por Málaga, Alberto Garzón, como máximo referente. Junto al líder de la formación de izquierdas, han intervenido el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, y la número dos de la candidatura por Málaga, Eva García Sempere. Por parte de Podemos, han viajado hasta la capital de la Costa del Sol Irene Montero y Noelia Vera.

Garzón, durante su intervención, ha basado toda la fuerza en marcar una defensa cerrada de los servicios públicos y ha reivindicado a Unidas Podemos como la candidatura que "mejor respalda los derechos de los trabajadores". Garzón, recibido con entusiasmo, ha atizado contra el actual Gobierno de la Junta de Andalucía y ha apelado al recuerdo de las pasadas elecciones autonómicas para pedir un peregrinaje masivo a las urnas el domingo. Los primeros pasos del Ejecutivo de Juanma Moreno, según Garzón, han sido para efectuar "una bajada de impuestos a los ricos" y, en cambio, "se han encarecido los servicios públicos".

En su tono habitual, mezclando el aliento cercano con un discurso de corte más pedagógico, Garzón ha enfatizado que los últimos diez años, con la crisis de por medio, han servido para "normalizar la precariedad". "Hoy nos hacen ver que cobrar mil euros es bueno, pero nosotros no vamos a normalizar la precariedad", ha añadido. En este sentido, ha adelantado que un Gobierno presidido por Unidas Podemos derogaría "las reformas laborales del PP y PSOE".

Ante el riesgo de una fuga del electorado al PSOE, Garzón también ha advertido de las "dos caras de los socialistas". Según él, una netamente de izquierdas durante la campaña electoral, pero que se "vuelve naranja cuando van a gobernar". Ante la duda, ha asegurado Garzón, Sánchez optaría por conformar un Gobierno con Ciudadanos. En este sentido, ha censurado la posiblidad de que "Albert Rivera puede acabar de ministro de Empleo", sentenciando que el "voto útil de la izquierda es el voto a Unidas Podemos".

Para concluir el acto, ha subido al escenario Maíllo, que ha sido fiel a su retórica más mitinera. El líder de IU en Andalucía, profiriendo con todas las letras a Pablo Iglesias como posible presidente del Gobierno, ha asegurado que al líder de Podemos "no le temblarán las rodillas para enfrentarse a los bancos". Para Maíllo, esta campaña ha servido para reconectar al electorado de Unidas Podemos, en parte, quizá, dudoso si votar o no al PSOE. Después de poner en pie al auditorio, el de referente de la formación de izquierdas ha pedido un último esfuerzo para lograr arrancar votos en lo que queda hasta el domingo. Se presume un resultado incierto, pero la militancia de Unidas Podemos ha salido satisfecha del Palacio de Ferias y Congresos, con las pilas cargadas.

Pulsa para ver más contenido para ti