27 de abril de 2019
27.04.2019
Tribunales

El fiscal no ve malversación en el caso Villas del Arenal y descarta la corrupción

La decisión la toma el ministerio público tras un informe de la Inspección Urbanística de la Junta en el que se afirma no poder cuantificar el perjuicio patrimonial al no haberse tramitado los expedientes

27.04.2019 | 05:00
Pomares llega a la Ciudad de la Justicia para declarar como investigado por Villas del Arenal.

La Fiscalía de Málaga ha desvinculado el delito de malversación del caso Villas del Arenal, en el que se investigan supuestas injerencias políticas para dejar caducar expedientes sancionadores urbanísticos en dicha urbanización, por lo que descarta la corrupción de dos ediles del PP del Ayuntamiento de Málaga.

Fuentes de la Fiscalía indicaron ayer a Efe que dicha decisión fue adoptada tras recibir un informe de la Inspección Urbanística de la Junta de Andalucía en el que afirma que no puede cuantificar el perjuicio patrimonial por no haberse tramitado dichos expedientes administrativos urbanísticos.

Además, subrayaron que el delito de malversación vigente en 2013, que es cuando comenzaron a tramitarse las sanciones, «no encaja» en estos hechos.

Por todo ello, el pasado jueves Anticorrupción desvinculó el delito de malversación antes de que se le tomara declaración a los tres investigados, los ediles del PP del Ayuntamiento de Málaga Francisco Pomares y Teresa Porras, y el responsable de Servicios Operativos y gerente de Urbanismo, José Cardador.

El caso continúa por prevaricación y tráfico de influencias para todos ellos y el delito de falsedad solo para Pomares y Cardador después de que la Fiscalía lo retirara para Teresa Porras.

El pasado marzo la Fiscalía Anticorrupción se hizo cargo del proceso al investigarse el delito de malversación, delito por el que la causa compete a dicho departamento, pero una vez retirado, Anticorrupción seguirá llevándolo pese a que los cargos ya no encajan en esta sección del ministerio público. El próximo martes está previsto que declaren en calidad de testigos los exresponsables de Urbanismo que denunciaron haber recibido supuestamente una serie de injerencias en el desarrollo de su función pública.

Las defensas de los investigados anunciaron el pasado jueves tras la declaración de los mismos que pedirán el sobreseimiento y archivo del caso Villa del Arenal tras la declaración de los nueve testigos en las próximas semanas.

El juzgado tiene previsto tomar declaración a nueve testigos propuestos por el ministerio fiscal repartidos entre el 30 de abril y el siete de mayo y, posteriormente, las defensas pedirán el sobreseimiento y archivo.

El ministerio público incoó las diligencias de investigación a raíz del escrito presentado por ediles del grupo municipal de Ciudadanos tras las manifestaciones efectuadas en septiembre de 2018 por dos exjefes de Disciplina Urbanística en la comisión de investigación de Urbanismo sobre la tramitación de expedientes. A esta denuncia, relacionada con la posible pasividad del Ayuntamiento ante determinadas infracciones, se unieron los escritos y documentación presentados luego por IU y el PSOE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook