La nueva Fundación Villa Maya ha dado a conocer el logo de la entidad, que recuerda la casa demolida en el Limonar el pasado mes de marzo, símbolo de la Guerra Civil en Málaga por la labor del cónsul de acoger y salvar la vida a malagueños de ambos bandos.

El logo es un dibujo que representa la casa en la que vivió el cónsul de México en Málaga, Porfirio Smerdou, en la avenida República Argentina, 19, con la particularidad de que la vivienda aparece en blanco en el centro, mientras que con los laterales (el muro y los árboles) forman los colores de las banderas de Málaga y México.

El presidente de la Fundación, el abogado Félix Álvarez, autor de un reciente libro con documentos nunca antes publicados sobre el cónsul, informó este viernes de que ya está solicitado el registro del logo en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

El primer objetivo de esta nueva entidad es recuperar la casa, aunque el solar se encuentra en la actualidad en manos privadas. En el pleno municipal del mes de marzo, todos los grupos políticos acordaron trabajar de forma conjunta con la Junta de Andalucía «para obtener el solar de Villa Maya sin descartar su reconstrucción e implantar un centro cultural de la concordia que permita un uso moderno y a la vez recuerde y sirve de memoria de lo allí acaecido», recordó hace unos días a este diario el presidente de la Fundación Villa Maya.