Los resultados logrados por Vox en las elecciones generales y autonómicas dentro de la provincia malagueña han disparado el optimismo entre las 17 candidaturas que se presentarán a los comicios municipales el próximo 26 de mayo. El partido de Santiago Abascal aspira sin disimulo a decidir los gobiernos de una docena de grandes ayuntamientos de la Costa del Sol.

En concreto, la formación tiene subrayadas en rojo la capital malagueña y Marbella, pero también Vélez-Málaga, Alhaurín de la Torre, Fuengirola, Mijas, Esteponao Ronda. Y entre las localidades de menor población, el Consistorio de Benahavís. El pueblo limítrofe con el término marbellí se convertía el pasado 27 de abril en su primer feudo malagueño, al lograr alzarse como fuerza más votada por delante de un PP que está al frente del Ayuntamiento desde hace décadas.

El presidente de Vox en la provincia y candidato a la Alcaldía de Málaga, José Enrique Lara, reconoce que en política «ya es sabido que los resultados de unas u otras elecciones no se pueden extrapolar. Sin embargo, algo de margen sí que te dan para pensar en lo que en pocas semanas pueda suceder». Alude de forma explícita a Alhaurín de la Torre, donde el margen con el PP ha sido mínimo, Fuengirola y otras de las grandes ciudades malagueñas, tal y como ocurre con Marbella, Vélez-Málaga o Mijas.

«Aunque aún tenemos que saber qué deciden los ciudadanos, no somos ni queremos ser la llave de nadie. La llave de los ayuntamientos la tendrá o tendremos los partidos que gobiernen o gobernemos. Pero tampoco creemos que sea correcta esa expresión sobre si hemos robado el voto a tal partido. Los votos se pierden o se ganan, nunca se roban. Es algo muy distinto y consideramos que en esa pérdida o ganancia de votos está la grandeza de la democracia. El que no lo entienda mal va», apostilla Lara.

Y apela también a esa «grandeza que otorga la soberanía popular» al referirse al aumento de votos de su partido en Málaga, de los algo más de 70.000 de las andaluzas, a cerca de 114.000 en la consulta del último domingo de abril. Lara confía en la posibilidad de que Vox pelee de «tú a tú» con otras formaciones en hasta ocho grandes ciudades, además de Benahavís, donde el PP ostenta la Alcaldía. Él mismo reconoce, como candidato en la capital provincial, que la ciudadanía pide un cambio respecto a la extensísima trayectoria de De la Torre, «quien al parecer no tiene un posible relevo. O al menos parece que el Partido Popular no lo consigue encontrar».

Pero es que en Alhaurín de la Torre algo más de un centenar de votos separaron a los de Abascal de ganar los comicios en las generales. Con José Luis Jiménez como candidato en las municipales, también esperan ser decisivos para que el PP pueda o no renovar su mayoría plenaria. En Alhaurín el Grande de la misma forma podrían ser necesarios en las cuentas de Toñi Ledesma. Y los números también les podrían ser favorables en Estepona o Fuengirola, donde el Partido Popular también disfruta de mayorías absolutas, así como en otras grandes ciudades de la provincia, como Marbella, Antequera o Rincón de la Victoria, donde de nuevo figura como alcaldable el actual presidente de la Diputación, Francisco Salado (PP).

Pero si Vox ha ganado respecto a las autonómicas más de 3.600 votos en el término o más de 2.000 en el esteponero, en otras localidades gobernadas por el PSOE la irrupción también ha sido notable. En Vélez-Málaga, donde el socialista Antonio Moreno Ferrer logró auparse al principal sillón plenario, tras el triunfo del PP, gracias a andalucistas y al Grupo Independiente Pro-Municipio de Torre del Mar, Vox ha subido en 2.700 sufragios. Es así una amenaza o un posible nuevo aliado, según se mire, para que el PP aspire a recuperar la Alcaldía que ocupó hasta 2015.

La ecuación es parecida en Nerja, Torremolinos, Benalmádena o Ronda, donde el PP también tendría que verse obligado a sentarse con Lara y el resto de dirigentes de Vox en la provincia para desbancar a los regidores socialistas de dichas ciudades.

En la lista de 17 municipios donde este partido se presenta también aparecen Mijas, donde también es destacado su avance y figura como uno de los dos ayuntamientos con alcalde de Cs; Manilva, cuyo regidor está al frente de Compromiso en virtud de un acuerdo con Izquierda Unida; y Cártama, igualmente con regidor socialista.