Residió en Alcalá de Henares durante 34 años, pero nunca olvidó sus orígenes. Los que conocieron a Juanillo, como era popularmente llamado el malagueño Juan Marcos Luengo, afirman que siempre llevaba como bandera su ser "malagueño" allá por donde iba. Fue un educador y activista sindical en varios campos, especialmente promoviendo a la mujer jornalera en el ámbito rural con alfabetización, emprendimiento, apoyo a mujeres encarceladas y a sus hijos.

En Alcalá de Henares creó la asociación: Colectivo CAJE y durante todos estos años se dedicó a trabajar con familias desfavorecidas tanto en el barrio como en el Centro Penitenciario Alcalá-Meco. En estos años trabajó con población toxicómana, sus familiares, elaboró proyectos de prevención , introduciendo en un barrio con escasas alternativas y economía baja la posibilidad de que niños y adolescentes pudieran hacer deporte, recibir apoyo escolar, hacer excursiones, campamentos y sobre todo, que pudieran ser ciudadanos de pleno derecho.

Hizo, como su familia, de su vida militancia para luchar por los más desfavorecido. Y por todo, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares le entregó el pasado 30 de abril a su familia la distinción de hijo adoptivo de la ciudad a título póstumo.

Juanillo, falleció el pasado 25 de octubre de 2016 en Alcalá. Era el coordinador del conocido colectivo CAJE donde desarrollaba su labor con jóvenes en vulnerabilidad social y sus familias. El alcalde, Javier Rodríguez Palacios,entregó la distinción de Hijo Adoptivo de Alcalá de Henares a la familia de Juanillo.

Sus compañeros de la asociación CAJE recuerdan que Juanillo siempre que podía bajaba a Málaga para seguir en contacto con su madre, otro ejemplo a seguir como voluntaria en su parroquia, ayudando a niños saharauis.