El profesor titular de la Universidad de Málaga, Francisco Juan García Gómez, falleció el pasado lunes a los 50 años a causa de un ictus. La misa por su descanso tendrá lugar a las 16 horas de este martes en Parcemasa.

Francisco Juan (Pancho) García Gómez había nacido en Málaga en 1968, estudió en el Colegio San Estanislao de Kostka y era doctor en Historia del Arte por la Universidad de Málaga y discípulo de la catedrática Rosario Camacho. Estaba casado y era padre de tres hijos.

Precisamente, obtuvo notoriedad en el campo de la investigación por su brillante tesis doctoral sobre las casas malagueñas de 1800 a 1900, 'La vivienda malagueña del siglo XIX. Arquitectura y sociedad', un trabajo de cuatro años que fue merecedor premio del Consejo Social de la UMA en 2001.

La obra, que fue publicada en dos tomos y presentada en el Ayuntamiento de Málaga, fue un trabajo ambicioso y pionero que resaltó que la vivienda del XIX era "el principal patrimonio de Málaga", como aseguró en una entrevista a La Opinión con motivo de su publicación.

En la actualidad, impartía Arte Europeo del Renacimiento y del Barroco en el grado de Historia del Arte, así como Historia del Cine, del que era un gran especialista. De hecho, fue miembro del jurado tanto del Festival de Cine Fantástico de Málaga como del Festival de Cine Español de Málaga y era autor de varios libros sobre el séptimo arte.

Este martes se acercaron a Parcemasa representantes de varias promociones de alumnos, de los que fue su maestro en la Universidad de Málaga, para despedirlo.