El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha lamentado que la justicia "no esté en la agenda política", lo que ha considerado "un error"; al tiempo que ha señalado que se trata de "una asignatura que tenemos que aprobarla de una vez", porque, ha apuntado, "seguimos dependiendo de muchas reformas que se anunciaron hace ya 12 años".

Del Río, que ha participado en la inauguración de las 18 Jornadas Jurídicas 'Por el diálogo' en Málaga, que organiza la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y el Área de Derecho Procesal de la Universidad malagueña (UMA), con el patrocinio de Unicaja Banco, ha señalado que "desgraciadamente es un año más en las mismas circunstancias".

Al respecto, ha dicho que "hemos visto en los programas o los discursos electorales cómo a la justicia no se le ha dedicado en ningún momento ningún espacio", porque "políticamente no estamos en la agenda y creo que es un error ya que la justicia es un valor constitucional y los ciudadanos necesitan un sistema de justicia más eficaz y más potente".

Así, en declaraciones a los periodistas antes de la inauguración, el presidente del alto Tribunal andaluz ha incidido en que hay "una serie de reformas que llevarán su tiempo", pero ha considerado "necesario que cuanto antes haya un esfuerzo parlamentario, administrativo y del ejecutivo también" en este sentido.

En su intervención, ha señalado que el sistema de justicia "está totalmente superado y urgen una profunda reforma, casi podríamos hablar de la necesidad de refundar nuestro sistema de administrar justicia", apuntando que los jueces "necesitan un sistema que les permita realizar su trabajo con independencia, pero al mismo tiempo en tiempos más razonables".

Ha reclamado que "se cuide un poco más a la justicia" y ha indicado que "la negativa imagen y posible desconfianza no puede erigirse en coartada para un cambio en la esencia del estado de Derecho", al tiempo que ha considerado que "es la sociedad civil la que debe implicarse en la recuperación de la credibilidad fomentando los cambios necesarios".

Respecto a las jornadas, de las que ha dicho que están "bien asentadas" tras 18 años, ha incidido en que obedecen a una "finalidad de actualización y formación fundamental para la carrera judicial y también para la universitaria" y ha subrayado que, como cada año, este se abordan temas "sensibles e importantes para la sociedad".

Las jornadas se han centrado este miércoles en la 'Protección penal de las víctimas de los delitos contra la seguridad del tráfico', con ponentes como el fiscal de sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas. Del Río ha señalado que se aborda esa reciente reforma del Código Penal en materia de circulación, porque "se observaba que había ciertas lagunas y sensación de inseguridad".

Al respecto, ha indicado que también había "unas conductas de insensibilidad social de conductores que abandonaban a las víctimas y eso merecía un reproche penal", aunque ha apostado por "un rearme ético de la sociedad". "No pensemos siempre en el derecho, que no lo soluciona todo, sino que las conciencias también tenemos que moverlas", ha manifestado el presidente del TSJA.

Más medios en la Costa del Sol

Asimismo, las jornadas tratarán este jueves sobre 'El crimen organizado en la Costa del Sol', un asunto muy importante no sólo en esta zona de la provincia malagueña sino también en otras de Andalucía como el Campo de Gibraltar, "donde ya se ha empezado a atajar" desde el punto de vista policial esta serie de "conductas violentas que dan lugar a un clima de inseguridad", ha señalado.

Pero Del Río ha indicado que hay que llamar la atención para que los jueces "también tengamos unos medios adecuados, porque no basta solo la labor policial, sino que los juzgados tienen que tener unos medios para estar al mismo nivel" que el ámbito policial.

"Y ahora mismo no estamos a ese nivel de eficacia o eficiencia ya sea en el Campo de Gibraltar o Estepona, con unos juzgados mixtos cuando hay que ir a una especialización de recursos", ha dicho, apuntando en su intervención que en este sentido el aparato judicial "no está a la altura", por lo que ha apostado por nuevas formas de organización para dar la misma respuesta.

El tercer y último día, las jornadas estarán dedicadas a la 'Independencia judicial: situación de los jueces en Cataluña', donde ha dicho el presidente del TSJA "los compañeros realizan su labor en condiciones no solo difíciles sino hostiles", por lo que ha reconocido "ese esfuerzo y el trabajo callado que llevan a cabo".

Así, ha expresado que "la justicia no está ni puede estar en decadencia, si acaso está en peligro de ser instrumentalizada para fines alejados de su finalidad y sentido constitucional", defendiendo que "sirve de baluarte de una serie de valores y de un modelo de convivencia del que nos hemos dotado y que nos ha costado mucho trabajo".

Ha reivindicado la importancia de independencia judicial "porque rearma la sociedad y para evitar reformas en un sentido que vayan en contra de ese modelo de separación de poderes".