11 de mayo de 2019
11.05.2019
Puerto de Málaga

La noria del puerto comienza a decir adiós

Si la empresa que la gestiona quiere volver a instalarla, tendrá que adaptarla a la normativa de seguridad que hasta ahora no cumplía y que ha motivado su desmontaje

11.05.2019 | 13:18
La noria del puerto comienza a decir adiós
La noria, ya sin cabinas, este domingo.
La noria del puerto comienza a decir adiós

La noria comienza a despedirse del Muelle Heredia. Era cuestión de tiempo, tras la negativa de la Autoridad Portuaria de conceder otra prórroga a la empresa Mederyt, y este sábado uno de los 'iconos' modernos del Centro de la ciudad ha comenzado a ser desmontado, concretamente por sus cabinas, después de comprobarse hace unos meses que la noria tenía dos de sus patas apoyadas en un espacio prohibido para este tipo de instalaciones.

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio aclaraba en marzo que no descarta que la noria siga situándose en esta zona del puerto, siempre y cuando la empresa decida volver a montarla allí. Para que esto ocurra, el Puerto de Málaga exige "una solución técnica" que pasa por desmontar la infraestructura (que ha comenzado ya) y adaptarla a la normativa exigida para "garantizar la seguridad del todo".

"Existe una solución técnica para que la noria pueda adaptarse a la normativa de usos del suelo del Puerto de Málaga, y lógicamente, esta acción pasa por desmontar la noria. Una vez hecha la revisión requerida, si la empresa presenta los proyectos adaptados a la normativa vigente para poder situarla en el Puerto, podrán volver a montarla", explicó Carlos Rubio a La Opinión.

Desde su instalación, allá por el año 2015, la noria del puerto ha ido enlazando una prórroga provisional tras otra mientras se decidía la concesión o no de un permiso superior al año, el cual estaba pendiente de un informe de Urbanismo sobre si la instalación cumplía o no la normativa de seguridad de la zona en la que se levanta. Además, nada más instalarse, la noria recibió quejas constantes de los vecinos de los edificios de la acera contraria de la avenida Manuel Heredia, que desde el minuto uno protestaron por el ruido y la contaminación lumínica que la noria suponía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp