Málaga se convertirá esta semana en el centro mundial de la tecnología Blockchain con la celebración de la Conferencia Internacional de la Asociación Internacional de Parques Tecnolóigicos (APTE), organizada por el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga. El evento, que reunirá a más de 250 expertos en Blockchain procedentes de 13 países, realizará un análisis en profundidad de la situación actual y de casos de uso de esta tecnología, que está empezando ya a transformar la actividad económica y empresarial a nivel mundial. La jornada se celebra este jueves 16 de mayo en el Rectorado de la Universidad de Málaga.

La tecnología Blockchain (traducido, Cadena de bloques) surgió ligada a las cibermonedas (como el conocido bitcoin), y progresivamente fue adquiriendo una dimensión mayor. Hoy en día, el Blockchain constituye todo un nuevo modelo disruptivo capaz de transformar las relaciones económicas y administrativas, así como muchos paradigmas de la sociedad actual. El gran reto es crear un puente entre el mundo del Blockchain y la economía tradicional. Una labor en la que los parques científicos y tecnológicos tienen la oportunidad de desempeñar un papel determinante, anticipándose a las nuevas olas de innovación y fomentando el conocimiento y acceso a estas nuevas tecnologías.

El PTA de Málaga tiene un destacado protagonismo en lo que respecta a la tecnología Blockchain. En este sentido, el proyecto europeo Peers to Blockchain (en el marco del proyecto H2020), liderado por el PTA junto a la Universidad del Algarve de Portugal y el Parque Tecnológico de Luxemburgo, así como 20 entidades europeas adheridas, está enfocado a apoyar la innovación en las PYMES del continente utilizando la tecnología Blockchain. Gracias a este evento, Málaga será esta semana la ciudad donde los mayores expertos en la materia compartan avances, casos de uso y realicen un análisis profundo de la situación actual del Blockchain.

Para analizar el entorno y las expectativas futuras del Blockchain, la conferencia contará con expertos de renombre como Pierre Marro, de la Unidad de Innovación Digital y Blockchain de la Comisión Europea, Esteban Pelayo, de la European Association of Regional Development Agencies, Manuel Machado del Observatorio y Foro Europeo de Blockchain, Jorge Ordovás, del Centro de Competencias Blockchain de Telefónica, o Montserrat Guardia, directora de Alastria Blockchain Ecosystem. Asimismo, habrá una ponente especial, Jiang Yu, la fundadora y CEO de la empresa china Zhong Run Huatong, quien dará su visión sobre el desarrollo actual de esta tecnología en China.

En la jornada participarán miembros de la subred de Blockchain de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos y Áreas de Innovación (IASP), que está coordinada por el PTA. Además, diversas empresas compartirán casos de uso reales con tecnología Blockchain de la mano de Finboot, ChainGo Tech, Tecnopole, Izertis u Oracle (ésta última ubicada en la tecnópolis malagueña).

Además, asistirán se conocerán actividades que se están desarrollando en varios parques científicos y tecnológicos europeos miembros de la subnetwork de blockchain de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos y Áreas de Innovación (IASP), con representantes de Estonia, Luxemburgo y Bulgaria.

El evento tiene el apoyo y la colaboración de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos y Áreas de Innovación (IASP), el Ayuntamiento de Málaga, Promálaga, Unicaja Banco, Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior) y la Universidad de Málaga.

Durante la clausura del evento también tendrá lugar la entrega de los premios que recogen las mejores prácticas de los parques científicos y tecnológicos miembros de APTE de 2019, y se realizará el traspaso de bandera al próximo organizador de la Conferencia Internacional de APTE.