Los Bomberos de Málaga han vuelto a denunciar el incumplimiento de los servicios mínimos decretados por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante la huelga que el colectivo mantiene desde marzo de 2017. Si bien esta denuncia no es nueva, sí lo es el hecho de que se haya tramitado a través de la Inspección de Trabajo con un documento que argumenta que es la "acuciante falta de personal" en el propio cuerpo la que provoca que no haya agentes para cubrir unos servicios que garanticen la seguridad de los ciudadanos.

El escrito, que ya está registrado en la Delegación Provincial de Trabajo y Seguridad Social, añade que el Ayuntamiento ha intentado atajar esta situación de diferentes maneras como "obligar por decreto" a los funcionarios a realizar horas extraordinarias o atribuyéndoles funciones de una categoría superior a la que tienen y así maquillar la ausencia de mandos intermedios. "El pasado 5 de mayo hubo cinco trabajadores por debajo del decreto de mínimos y el día 7 de mayo no hubo ninguno de los dos sargentos jefe de zona" que exige el decreto, indican. Los bomberos solicitan a la Inspección que compruebe las condiciones en las que los bomberos desarrollan los servicios mínimos ya que consideran que suponen un riesgo tanto para los trabajadores como para los ciudadanos. Desde el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) van más allá han asegurado a este diario que "la falta de personal conlleva un posible delito contra la salud de los trabajadores al tener que realizar sus funciones con menos personal que el mínimo decretado por el propio alcalde".

La denuncia recuerda a la Inspección que esta situación no es nueva y que tanto el fiscal como el juez que desecharon la denuncia del propio Ayuntamiento a 61 de sus bomberos por no responder al teléfono en sus días libres detectaron la falta de organización interna en el cuerpo e instaban a la administración local a dar una solución. Concretamente, la resolución hablaba de «carencias importantes» en la organización e "improvisación" a la hora de regular este tipo situaciones. El texto añade que, en los dos años de huelga, el alcalde ha ignorado los incumplimientos de los servicios mínimos a sabiendas de que se incumplían y que ha hecho caso omiso a más de 70 peticiones para que se reuniera con el comité de huelga del colectivo.