Después de un fin de semana con temperaturas un poco más suaves que las que se experimentaron días atrás, el mercurio vuelve a subir durante la jornada de este lunes, 20 de mayo, y alcanza los 30 grados en algunos puntos de la provincia de Málaga, sobre todo en el interior. En la capital y el resto de la Costa del Sol las máximas rondarán los 26 grados y unas mínimas que no bajarán de los 18.

Durante la primera mitad de la semana, el tiempo variará levemente, experimentándose una pequeña bajada de las temperaturas máximas (exceptuando la jornada del lunes) acompañadas de cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución en el interior por la tarde. Vientos de componente oeste flojos, girando a horas centrales a suroeste en el litoral con rachas de fuertes.

Por el contrario, en la segunda mitad las temperaturas subirán bruscamente superando la barrera de los 30 grados durante la jornada del viernes, junto con unas mínimas que rondarán los 20 grados. Una subida breve que volverá a estabilizarse durante el fin de semana. Ese aumento se debe principalmente a la llegada de viento cálido de poniente que momentáneamente, podría confundirse con el de 'terral'. Los cielos estarán completamente despejados a excepción de algún intervalo nuboso durante las primeras horas de la mañana. Los vientos serán flojos de componente oeste, girando por la mañana a componente este en el litoral oriental.