22 de mayo de 2019
22.05.2019
La Opinión de Málaga
Construcción del metro

Las obras del metro al Guadalmedina por fin tienen un avance significativo

Ultiman la colocación de los muros-pantallas del tramo que atraviesa el río, que están casi al 90%, según la UTE

22.05.2019 | 11:23
Los trabajos frente al edificio de Hacienda

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro Conexión, que acomete la obra de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina del Metro de Málaga, ha iniciado hoy el desmontaje del segundo equipo de la ejecución de pantallas, que constituyen los muros laterales que delimitan longitudinalmente el túnel, una vez que esta actividad se concentra ya en su última fase de apenas 40 metros lineales entre Nazareno del Paso y el estribo oeste del Puente de Tetuán, que marca el final de este tramo y el inicio del siguiente, entre Guadalmedina y Atarazanas.

La construcción del Metro de Málaga encara así las últimas pantallas de este tramo, que discurre entre la Estación El Perchel y el inicio del Puente de Tetuán, con una traza de 718 metros de longitud, cien por cien subterráneos, y una única estación, Guadalmedina, y ubicada junto a la plaza Manuel Alcántara. La limitación de espacio físico disponible en este último tramo de pantallas, de apenas 40 metros lineales, impide que los dos equipos de pantalla y la maquinaria auxiliar trabajen de modo simultáneo.

La fase de muros-pantalla constituye la de mayor impacto durante la fase de construcción de un metro, tanto por el alcance de la maquinaria y suministros empleados, como por su prolongación horaria, ya que, por motivos de seguridad, no se puede interrumpir la jornada hasta completar cada uno de los módulos o bataches en los que se divide su ejecución, con la excavación, introducción de armadura y hormigonado final.

A finales del próximo mes de junio se prevé finalizar las pantallas que restan en este tramo Renfe-Guadalmedina. En el tramo Guadalmedina-Atarazanas ya concluyó esta tarea hace unos meses.

Actualmente, el nivel de ejecución global de las pantallas en todo el tramo, incluyendo las que se ejecutaron por el contratista anterior antes de octubre de 2015, fecha en la que se inició la resolución contractual, se sitúa ya en el 96,68%, equivalente a 1.925,8 metros lineales en planta, que incluye ambos laterales o paredes del túnel que configuran dichos módulos, así como el tramo de pantallas de acceso a la futura estación Guadalmedina en la zona de Armengual de la Mota.

En la actual obra de terminación, iniciada el 31 de julio del pasado 2018, el grado de ejecución las pantallas es del 89,66%, ya que la UTE Metro Conexión sólo tenía que completar la ejecución de estos módulos en los 220 metros lineales que discurren por la avenida de Andalucía, dado que en los 486 metros lineales entre La Estación El Perchel y el recinto de la estación Guadalmedina se acometieron los muros pantalla en el marco del anterior contrato.
 

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