Síguenos en redes sociales:

Salud

La Junta apuesta por los hábitos saludables frente al tabaquismo

La Junta apuesta por los hábitos saludables frente al tabaquismoL. O.

La Delegación de Salud y Familias se unió ayer a los actos con motivo del Día Mundial sin Tabaco con la instalación de una mesa informativa en el centro de la ciudad en la que participó el delegado territorial, Carlos Bautista, y en la que, a lo largo de la mañana, técnicos dieron a los ciudadanos información sobre las consecuencias que la adicción al tabaco tiene sobre la salud, y les proporcionaron información para llevar a cabo una deshabituación tabáquica.

Además, las personas que quisieron se hicieron una cooximetría, prueba que determina el monóxido de carbono presente en el aire expirado. El delegado recalcó la necesidad de difundir hábitos saludables para mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades ocasionadas por el tabaquismo. En este sentido, hizo referencia al proyecto «Playa sin humo», cuyos objetivos son «promover hábitos saludables para mejorar la salud y la calidad de vida, aumentar la calidad ambiental, disminuir la contaminación y mejorar la imagen de nuestras costas».

Bautista expresó su deseo de que las playas malagueñas se unan a esta iniciativa, abierta a cualquier ayuntamiento andaluz en cuya demarcación exista alguna zona de costa, y explicó que el proceso de solicitud puede realizarse a través de una página web de la red creada para ello. Las playas que deseen participar pasarán por un proceso de evaluación y acreditación con cuatro niveles: miembro, bronce, plata y oro. Será el ayuntamiento quien asuma el compromiso de implementar en las playas participantes las políticas que determine para mantenerlas libres de humo de tabaco y velará por la señalización adecuada y la facilitación de información a los usuarios para el mantenimiento del espacio libre de humos. Del mismo modo, se informará acerca de los beneficios de evitar el humo del tabaco y sobre métodos eficaces de deshabituación tabáquica a través de los dispositivos sanitarios.

Bautista se hizo eco de las declaraciones del consejero de Salud, Jesús Aguirre, y explicó que la Consejería «está planteando la elaboración de nuevo Plan Integral para la Intervención regional de las actuaciones en Salud Pública dirigidas al tabaquismo». Este problema de salud causa 10.000 muertes al año, por lo que su control es una de las prioridades esenciales para la Consejería de Salud y Familias.

Pulsa para ver más contenido para ti