La portavoz de la Plataforma SOS Martiricos, Mercedes López, se reunió ayer con el portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Pérez, para analizar el impacto en la calidad de vida que tendrá el proyecto urbanístico de las dos torres de 30 plantas y otras tantas viviendas, una iniciativa que afecta tanto a los terrenos de la antigua Citesa como a la explanada que hay junto a la Escuela de Idiomas. El PSOE, de hecho, ha criticado la reducción drástica de plazas de aparcamiento y de zonas verdes, según le han hecho llegar los vecinos, por lo que pide una reformulación del proyecto para acoger más zonas verdes, aunque las obras sigan adelante.

Los vecinos son más drásticos. Se han organizado en una plataforma. Así, en la zona se van a levantar dos rascacielos de 30 plantas, más otros bloques de VPO que permitirán construir 224 viviendas protegidas y 450 de renta libre. Un proyecto que, según la promotora, supondrá una inversión total de 240 millones de euros. A finales de marzo se aprobó la adjudicación de las obras correspondientes al 50% de la urbanización del proyecto Parque de Martiricos, que, entre otras iniciativas, suponen la creación de un parque central de 25.000 metros cuadrados.

«Van a dejar la calle Doctor Marañón en cuatro carriles y los naranjos se pierden», explica la portavoz vecinal, que luego critica la construcción de las torres en la explanada de Martiricos, ya que los residentes en la zona van a sufrir muchos problemas de fluidez de tráfico, perder aparcamientos (allí aparcaban, explica, quienes van al Materno, al Civil o a la Escuela de Idiomas), no podrán acudir a distintas ferias y eventos que se organizaban allí, ya han perdido su mercadillo semanal y, además, se eliminarán 18 pinos y cuarenta y tantos eucaliptos. «Nos gustaría hablar con la parte privada y que parte de esa zona vaya a la parte pública, ya que en el parque que van a hacer lo que nos dejan son pequeños trozos de cemento y palmeras. Queremos que la explanada de Martiricos se quede como está», explica Mercedes López. También destaca que, en la acera de al lado, se va a perder la arboleda que da sombra al carril bici y pide más zonas verdes, aunque entiende que tal vez sea ya tarde, en la parcela de Citesa, donde ya se ejecutan las VPO. «Todo el rastro dominical lo perdemos. Hay mucha desinformación, los vecinos nos hemos enterado de lo que querían hacer tarde», recalca esta dirigente vecinal. «Queremos un parque más grande si se puede, el PSOE nos apoya», dice.