La política, en ocasiones, da tantas vueltas como la vida. Si no que se lo pregunten al exedil de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga Manuel Díaz Guirado, que tras su imputación en el caso Piscina y posterior exculpación judicial (la causa fue sobreseída en julio de 2011) y la espantada que protagonizó yéndose a la empresa privada, vuelve a la segunda línea de la actividad pública. En esta ocasión, como gerente de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (SMASSA), después de que su Consejo de Administración aprobase hoy su nombramiento con los votos a favor de la parte privada, PP y Cs y el rechazo del PSOE y Adelante Málaga.

Díaz fue concejal de Urbanismo en el mandato 2007/2011, aunque fue imputado por el caso Piscina, un asunto que luego fue sobreseído. El Juzgado de Instrucción número 14 de la capital acordó el sobreseimiento libre al considerar que no existían indicios de un delito de cohecho. En la causa también hubo un empresario imputado y, finalmente, se acreditó que la compra de un coche por parte del entonces concejal fue abonada escrupulosamente con 26.000 euros, lo que se apoyó en un contrato de compraventa y documentos bancarios. Por otro lado, en cuanto a las actuaciones realizadas en su domicilio por el empresario, se aportó por la defensa un contrato de la constructora por parte de su esposa, así como recibos de haber abonado los trabajos. Díaz, cuando acudió al juzgado, rechazó las acusaciones, negando haber utilizado durante más de un año el todoterreno del empresario al que adjudicó la concesión de la piscina del Puerto de la Torre sin que el automóvil estuviera a su nombre, informó en su día Europa Press (13 de julio de 2011).

Así, el alcalde, Francisco de la Torre, prescindió del nombre de Díaz en la lista electoral en las municipales de 2011, aunque luego lo recuperó y lo situó al frente del Distrito de la Carretera de Cádiz, aunque este abandonó el cargo para dedicarse a trabajar en una conocida empresa cárnica malagueña. Tras ello, se especuló con la posibilidad de que Díaz fuera nombrado coordinador general del Ayuntamiento de Málaga, el puesto más alto en la escala directiva municipal, pero tampoco se concretó aquel rumor. Era, sin dudo, uno de los valores al alza del PP local, después de que sonase su nombre para coordinar el programa para las elecciones generales en Málaga. Sucede en el cargo a Raúl López, ahora recuperado como edil de Urbanismo por De la Torre.

Reacciones de la oposición

"Nos parece poco acertado el nombramiento de Manuel Díaz como gerente de SMASSA después de haber salido por la puerta de atrás en su etapa de concejal, con la sospecha en su gestión", ha dicho hoy el concejal del PSOE Jorge Quero.

"Lo más lamentable es que ese nombramiento se ha realizado con el beneplácito de Ciudadanos. Es importante remarcar que esta última formación, durante la campaña y en la anterior legislatura propuso elegir los gerentes de empresas municipales por concurso. Ahora que cogobiernan han debido olvidarse de este baremo", agregó.

Para el edil socialista, "el Partido Popular vuelve a demostrar lo poco que les importa la regeneración democrática fichando y manteniendo en las estructuras públicas a personas que han tenido la sombra de la sospecha en su gestión municipal. Y lo que es peor, han encontrado en Ciudadanos a su aliado perfecto para conseguir colar estos fichajes, ya que la actuación indolente de la formación naranja es reprochable".

"El alcalde y su partido suelen premiar a sus fieles, sin importarles que hayan tenido un comportamiento más o menos ético, lo hemos visto con Porras, Pomares y Cardador, y ahora se vuelve a evidenciar con Díaz. Los ciudadanos no quieren esto, de hecho votaron cambio en las urnas, pero Ciudadanos ha preferido mantener un partido que lleva 25 años gobernando y tiene la ciudad con graves problemas, frente a un cambio que se antoja necesario y revulsivo", agregó.

En la misma línea se expresó el portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, quien ha recalcado que el "criterio para la elección de los gerentes en el pasado mandato era consensuar el nombramiento entre los distintos grupos y se seleccionara al candidato entre perfiles profesionales. Esto ahora no ha ocurrido. PP y Cs han decidido que los nombramientos se hagan a dedo para recolocar a cargos públicos".

Además, ha destacado que lo que se prometió en relación a concursos para proveer las plazas de gerente, la selección de profesionales y la meritocracia "ha quedado en nada, porque se ha recolocado a una persona a dedo por formar parte de un partido". "Es una persona que tuvo una trayectoria al frente de Urbanismo manchada por el caso Piscina; sobreseído, porque no se llegó a juzgar, pero en esta y otras cuestiones siempre ha habido una sombra de duda sobre su actuación y nadie con esa sombra de duda puede ser nombrado para un cargo de este tipo".