En Mangas Verdes, las cosas de palacio van despacio, tan despacio, que pocos recuerdan ya cómo comenzó el Parque del Sendero del Cau, en el corazón del barrio y con las obras paralizadas desde 2007.

En realidad, hay que remontarse 18 años atrás, a 2001, cuando el entonces presidente de la Junta de Andalucía, durante una campaña electoral visitó el barrio y preguntó a los vecinos qué podía hacer por ellos. La respuesta fue un parque, cuyas obras, calculan los vecinos, se iniciaron al año siguiente, en 2002.

Pese que sólo se trata de un estrecho sendero de unos 900 metros de largo -con espléndidas vistas al barrio y al resto de Málaga- la obra sigue sin finalizar 17 años después.

La llegada de la crisis y el hecho de que el sendero coincida con un tramo del Acueducto de San Telmo parecen las causas de este asombroso retraso.

Y eso que, como explica esta semana Antonio Martos, presidente de la Asociación de Vecinos de Mangas Verdes, en el proyecto el tramo del acueducto no sale a la luz, sino que queda a ras de suelo y se muestra a los paseantes gracias a planchas de metacrilato, «como las de calle Alcazabilla», apunta.

El paso de tantos años ha obligado a renovar tanto el proyecto como la licencia de obra, así como un nuevo permiso de la Fundación Acueducto de San Telmo, encargada de gestionar el Bien de Interés Cultural, comentaba Antonio Martos en marzo del año pasado.

Sin embargo, ni el nuevo proyecto ni la llegada de populares y naranjas a la Junta de Andalucía ha cambiado nada, al menos de momento.

«Estuvimos hace tres o cuatro semanas con la nueva delegada de Cultura, Carmen Casero, que nos decía que los papeles los tenía Cultura y que estaban a punto de salir, pero parece que los papeles estuvieran pegados con pegamento», ironiza esta semana el presidente vecinal, que ha perdido la cuenta de las reuniones a las que ha asistido desde que hace 12 años se paralizaron las obras.

«Esta situación es de risa, de las reuniones salimos siempre con mucha esperanza, pero luego vemos que el tiempo se va», resume Antonio Martos.

Reclaman el desbroce

Para el presidente de la asociación de vecinos, lo prioritario, ya que la obra sigue parada como siempre, es que la Junta de Andalucía desbroce la zona cuanto antes.

«El parque está en el centro de Mangas Verdes y se encuentra lleno de matojos. Los vecinos están preocupados porque se puede producir un fuego y por ahí no pueden entrar los bomberos. Por lo menos que lo limpien», reclama.

Hace año y medio, en enero de 2017, el entonces delegado de Fomento, Francisco Fernández España, informaba de que gracias a un convenio entre la Junta y el Ayuntamiento se había conseguido desbloquear el Parque del Sendero del Cau, para el que había presupuestados 300.000 euros para dar por finalizada la obra, que se retomaría en el segundo semestre de 2017.

El tiempo sigue pasando y los vecinos de Mangas Verdes miran con asombro y tristeza todo este embrollo burocrático.