El diputado de Ciudadanos por Málaga en el Congreso, Guillermo Díaz, ha registrado una pregunta al Ministerio del Interior para conocer los recursos humanos en el centro penitenciario del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre, así como el motivo por el que no se está cumpliendo la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en dicha cárcel.

Guillermo Díaz alude a la falta de médicos y a la escasa atención sanitaria a los presos denunciada por los sindicatos. Instituciones Penitenciarias niega que se estén produciendo estos hechos, asegurando que hay limitaciones de personal pero no problemas de atención médica.

Según la pregunta del diputado, en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre trabajan ocho médicos, once enfermeros y siete auxiliares de enfermería para atender a 1.200 internos del centro penitenciario. Por este motivo, la Relación de Puestos de Trabajo no estaría completa ni en el área del personal médico, ni en el de la enfermería, ni en el de auxiliares de enfermería.

Así, cuestiona al Ejecutivo central si a tenor de los datos aportados, sigue afirmando el Ministerio que en dicho centro penitenciario no hay problemas de atención médica. Además Díaz requiere información acerca de cuándo tiene previsto cumplir la RPT en esta cárcel malagueña.

El pasado lunes, 15 de julio, el sindicato Acaip-UGT denunció una nueva muerte de un preso en este centro penitenciario, el séptimo en lo que va de año. Un interno con una enfermedad crónica, que estaba acompañado por otro interno, fue encontrado sin vida antes del recuento diario. Aparentemente no presentaba signos de violencia.

El representante de Acaip-UGT, Antonio González, lamentó la falta de personal en la prisión, con un déficit anacrónico y estructural de recursos humanos en todos los ámbitos. Desde vigilancia hasta oficinas, tratamiento o personal sanitario, destacando la gran labor y profesionalidad de los funcionarios de prisiones para el funcionamiento de esta cárcel malagueña.