El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, reunido este pasado martes, ha dado el visto bueno a tres de las once solicitudes de creación de nuevos Institutos de Investigación que actualmente están propuestos. Concretamente, los vinculados a especialidades de la tecnología del audio, la música y la voz; las tecnologías lingüísticas multilingües; así como a la comunicación y la cultura.

El primero de ellos, el Instituto Interuniversitario de Tecnologías del Audio, la Música, la Voz y el Sonido y sus Aplicaciones para la Sociedad (Amuses) y cuya propuesta ha ido de la mano del profesora Isabel Barbancho Pérez, lo conformarán las universidades de Málaga, Jaén, Granada y Sevilla. El objetivo de este instituto es avanzar en la frontera del conocimiento en el ámbito del sonido en sentido amplio y en todas las posibles aplicaciones que estas tecnologías tendrán para la sociedad en distintos campos como la salud, el entretenimiento, el aprendizaje, etcétera. Así, se articulará en tres grandes ejes como son las tecnologías del habla, las tecnologías de la música y otras señales sonoras y de audio.

En segundo lugar, el Instituto Universitario de Investigación en Tecnologías Lingüísticas Multilingües (Iuitlm) propuesto por la profesora Gloría Corpas Pastor, cuenta con una doble finalidad: la de realizar investigación de excelencia en el ámbito interdisciplinar de las tecnologías lingüísticas aplicadas a diversos ámbitos; y la de producir resultados prácticos sobre la base de tales investigaciones. Las líneas científico-técnicas prioritarias del Iuitlm abordan las Tecnologías Lingüísticas Multilingües e incluyen, entre otras, las tecnologías de la traducción y la interpretación, el procesamiento de lenguaje natural multilingüe, la lingüística de corpus, los recursos electrónicos, la lexicografía y la terminología electrónica multilingüe.

El tercero, el Instituto Andaluz de Investigación en Comunicación y Cultura (Inacom), promovido por las universidades de Málaga, Sevilla y Granada y con el profesor Enrique Bustamante Ramírez como responsable de la propuesta. Se crea con el fin de potenciar la sinergia entre centros de enseñanza e investigación en comunicación con instituciones y empresas; y de colaborar en la articulación de las distintas actividades de creación y difusión de los bienes simbólicos con las infraestructuras digitales.

Estas tres propuestas de creación de Institutos tienen vocación de convertirse en Institutos andaluces, solicitudes que deberá aprobar ahora la Junta de Andalucía.

A la espera de ser aprobadas se encuentran otras propuestas de Institutos Universitarios como por ejemplo, el de Investigación en Género e Igualdad, de Investigaciones Jurídicas en Gobierno y Territorio, de Investigación en Ingeniería Oceánica o el de Biotecnología y Desarrollo Azul.