12 de agosto de 2019
12.08.2019
Participación

El Ayuntamiento pregunta a la ciudad cuáles son sus retos y busca soluciones innovadoras

El Plan de Innovación Social se centra en la participación ciudadana para identificar problemas sociales

12.08.2019 | 14:10
Se identifican retos de la ciudad, se ofrecen soluciones diferentes a problemas sociales y generan nuevas ideas perdurables en el tiempo y puedan ser replicadas.

Los concejales de Participación Ciudadana, Ruth Sarabia y de Recursos Humanos y Calidad, Jacobo Florido, han presentado en la mañana de este lunes el I Plan de Innovación Social para identificar retos de la ciudad, ofrecer soluciones diferentes a problemas sociales y generar nuevas ideas perdurables que puedan ser replicadas. El Plan está compuesto por varias fases, la primera de las cuales ya ha comenzado. Para garantizar su éxito, la participación ciudadana ha resultado ser un elemento fundamental para lograr una visión global de la ciudad, de sus necesidades y expectativas. "La primera fase es la de participación y queríamos conocer lo que quiere la ciudadanía y también, los propios trabajadores de áreas municipales, qué quieren del Ayuntamiento y si entienden qué es la innovación social" ha señalado la concejala Ruth Sarabia.

Dentro de esta primera fase se encuentra 'Mapeando la ciudad', en la que se ha contado con la participación de 500 personas, se han entrevistado a personas expertas en innovación social y se han organizado sesiones world café para recoger las propuestas del tejido social y personal del Ayuntamiento de Málaga. Además, durante 11 días, se han visitado los diferentes distritos de la ciudad para recoger las opiniones de la ciudadanía.

Todas las propuestas han sido englobadas en diferentes áreas de trabajo: 'Convivir en la ciudad', 'Impulsa la ciudad', 'Ayuntamiento cercano', 'Cuidado de la ciudad', 'Ciudad inclusiva' y 'Vivir la Ciudad'. Todas estas acciones y propuestas aparecen recogidas en la web http://innovacionsocialmalaga.es/

La siguiente fase, que comenzará en septiembre, es la de despliegue del Plan. Esta fase contará con acciones de información, sensibilización y formación para toda la ciudadanía, comenzando por trabajar con el personal de las distintas áreas municipales y las organizaciones sociales. "Todo esto va a coordinarse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contribuyendo así al 'Plan de acción ODS Málaga 2030" apunta Sarabia.

La tercera fase, que se desarrollará a partir de enero de 2020, estará conformada por grupos de trabajo para desplegar todas las propuestas e iniciativas que vienen recogidas en el plan, a través de un laboratorio público de innovación social.

Los objetivos que persigue conseguir este plan son fomentar una cultura innovadora en el Ayuntamiento de la ciudad y en las diferentes organizaciones, impulsar el intraemprendimiento, mejorar los servicios que el Ayuntamiento presta a la población, potenciar y divulgar un banco de buenas prácticas en innovación social y crear redes, alianzas y conexiones para hacer que surjan nuevas miradas y paradigmas.

Por otro lado, la concejala de Participación Ciudadana ha destacado el papel del Ayuntamiento de Málaga, "uno de los primeros Ayuntamientos que cuentan con un plan de innovación social de estas características, ya que es complicado que se haya contado con los elementos sociales desde el primer punto para tener claro cuales son los retos que preocupan a la sociedad".

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