Correr junto a tu perro, disfrutar de un día al aire libre, conocer sus necesidades y sobre todo respetarlas, en definitiva: Aprender a convivir y disfrutar con animales de otras especies y mejorar la relación entre los miembros de la familia de dos y cuatro patas es el motivo central que mueve a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga para asistir a la II edición de la carrera Can We Run que tendrá lugar en el parque de Huelin

La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga se une a la II edición de la carrera Can We Run para llevar «la concienciación hacia el respeto a los animales» afirma la directora de la protectora, Carmen Manzano. «No te hablo ya de amor a los animales sino de respeto», argumenta la directora de la sociedad, ya que uno de los motivos centrales de la presencia de la protectora en la carrera es «acercar a todo el mundo el concepto de cómo podemos convivir con los animales, cómo podemos respetarlos y cómo podemos disfrutar unos de otros».

De igual modo, la protectora busca «unir dos cosas importantes: el deporte y la vida al aire libre saludable con tu perro», añade Manzano, así como continuar con la lucha contra el principal problema de los animales de compañía, el abandono.

Otros de los objetivos de la Protectora es fomentar las adopciones y, por ello, se han incluido pasarelas en las cuales los asistentes podrán conocer a diferentes perros y gatos, "para lograr adopciones responsables", aclara Manzano, puesto que los presentes podrán conocer al futuro integrante de su familia aunque este será entregado posteriormente en la protectora siguiendo el respectivo protocolo.

En la primera hora del evento (10:00 horas) tendrá lugar la carrera dirigida a corredores experimentados; a las 10:45 horas comenzará la salida de la categoría de marcha; a las 11:45 horas se llevará a cabo la entrega de premios y tras estos, se realizarán exhibiciones que darán paso a la Pasarela de adopción (a las 13:15 horas). Todos aquellos que quieran formar parte de la carrera podrán inscribirse a través de la página web: www.canwerun.com.

La Can We Run Málaga está organizada por este mismo diario, La Opinión de Málaga, junto a Prensa Ibérica, el Ayuntamiento de Málaga y La Fundación Unicaja. Asimismo, cuenta con el patrocinio de las empresas: True Instinct, el supermercado de El Corte Inglés y Bissell. Además, son varias las entidades colaboradoras: el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, Boomerang, Copyrap, Bioparc, GoFit y Coca-Cola.

La Sociedad Protectora de Animales y Plantas acoge a 900 animales en la actualidad. Para poder gestionar las distintas necesidades que estos requieren alrededor de 200 voluntarios ejercen sus labores en base a un minucioso organigrama que coordina las distintas labores imprescindibles para atender a perros y gatos.

La plantilla está compuesta por voluntarios como la junta directiva que no cobra nada por su gestión, asegura la directora. Asimismo, otra de las tareas de los voluntarios es trasladar a los animales al aeropuerto destinados a adopciones internacionales. Por otro lado, el equipo de difusiones y fotos está encargado de mostrar la cara más tierna de los animales por las distintas redes sociales con el fin de conquistar los corazones de los residentes de su futuro hogar. También, hay voluntarios y voluntarias encargados de peluquear (peinar, pelar, lavar) a los animales de la protectora.

Asimismo, cuentan con personal contratado: dos veterinarios y cuatro auxiliares de veterinaria que realizan las intervenciones en el quirófano de la Protectora, ya que esta cuenta con su propia área de intervenciones quirúrgicas con el fin de abaratar costes. Un guardia de noche vela por la seguridad del recinto y cinco trabajadores laceros se encargan de la recogida de animales, de darles de comer y de la limpieza. Existe también la figura del jefe de refugio y la coordinadora de voluntarios que se encarga de realizar las entrevistas a los nuevos integrantes ya que no todos cumplen con el perfil puesto que para ser voluntario es preciso poseer un férreo compromiso, asegura la directora.

Para lograr financiación y alimentos la protectora realiza diferentes actividades llevadas a cabo por voluntarios como la recogida de alimentos en grandes superficies cada tres meses, el mercadillo solidario en el que venden merchandising de la protectora los sábados por la mañana, de 10:00 horas a 14:00 horas en el refugio, y el mercadillo vintage en el cuál se venden artículos de segunda mano que han sido previamente donados. Estas actividades están dirigidas para recaudar fondos que cubrirán los gastos del refugio como por ejemplo, piensos medicinales cuyo coste muy elevado.

La Sociedad Protectora tiene convenio con el Ayuntamiento y cuenta con los permisos para albergar a perros, gatos y hurones. Asimismo, se encargan de ayudar a dos especies realmente olvidadas, gaviotas y palomas. Para ello, han construido un gavietario y un palomar para recoger a estas aves cuando precisan atención médica.

Cuando las aves están recuperadas es Pepe-Gaviotas (conocido así de forma cariñosa) quién se encarga de anillarlas y darlas en libertad en la playa de Las Gaviotas de Vélez. A las palomas, las sueltan en la zona más elevada de los montes para que no contribuyan a ser una problema para la ciudad.