Rodeados de superhéroes, animales, jugadores del Málaga CF, la cuarta planta de Oncología pediátrica del Materno Infantil ya está lista para retomar este lunes su actividad diaria. Unas infraestructuras renovadas con tres cámaras de aislamiento nuevas, 15 habitaciones reformadas y una apariencia más agradable para los 500 menores de media que pasan por ella.

Las obras se iniciaron el pasado diciembre y aunque toda la planta ha sido renovada, el grueso ha sido para las tres cámas de trasplantes oncohematológico y por donde pasan hasta 20 menores cada año. Unas habitaciones por las que pasan los menores 21 días de media mientras están a la espera de recibir un trasplante alogénico -de donante, ya sea por médula ósea o de cordón umbilical- o una vez que se les ha realizado el injerto. Asimismo, las salas de visitas están conectadas con habitaciones contiguas que permiten a los familiares ver al menor que está al otro lado, en aislamiento. Mientras se han realizado las obras, los pequeños que han requerido aislamiento han sido trasladado a los hospitales Reina Sofía (Córdoba) y Virgen del Rocío (Sevilla) para continuar con su tratamiento; hasta siete han sido trasladados, según informó la gerencia hospitalaria.

Para ello, la participación de la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI) ha sido vital ya que ha aportado cerca de 300.000 euros tras realizar una treintena de verbenas por los pueblos desde 2017, cuando comenzó el proyecto, y la ayuda de otras instituciones. "Este día es para mí un sueño", detallaba el presidente de la asociación, Juan Carmona, al explicar que la necesidad de dar un nuevo aire a las salas de aislamiento y la planta, en general, nace a raíz de la experiencia de los voluntarios en el hospital.

Hacer de esta planta un espacio más terapéutico y que ayude a los pequeños y sus familiares a sentirse más cómodos es el objetivo de esta nueva planta en la que la luz cobra protagonismo en todas sus estancias (habitaciones, zonas de aislamiento y ludoteca). Un espacio revestivo por completo por las ilustraciones del dibujante Ángel Idígoras y que ha requerido una inversión de 400.000 euros por parte de la Consejería de Salud, además del aporte de AVOI. El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha asegurado que "es fundamental más colectivos como -AVOI- el que ha protagonizado estos meses de trabajo e ilusión en Málaga para que con su aportación se haga realidad algo muy necesario". Asimismo, indicó que el presupuesto para Sanidad de la Junta es superior a los 11.000 millones de euros, la primera vez que supera esa cifra. "Tenemos que seguir metiendo el hombro y mejorando la sanidad pública en Andalucía", resaltó.

El consejero Elías Bendodo estuvo acompañado durante la inauguración por el gerente del Hospital Regional, Víctor Baena, la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, del gerente del SAS, Miguel Moreno Verdugo, de la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, del delegado de Salud y Familias en la provincia, Carlos Bautista, y de la vicepresidenta tercera de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas. También estuvo el responsable del estudio de arquitectura 969 que ha diseñado el proyecto, Fernando Pérez del Pulgar, el director de la constructora Bilba que ha trabajado en las cámaras, Jorge Borrego, el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, que también ha respaldado este proyecto. "Nosotros tenemos el conocimiento y AVOI ayuda a que humanicemos la actividad que hacemos", resumió el gerente Víctor Baena.

Mi Colchón, la Fundación del Málaga CF, el Submarino de la Archicofradía de la Esperanza, la Diputación de Málaga, la Fundación Ochotumbao y Copicentro son el resto de entidades que han colaborado en la puesta en marcha de esta nueva unidad.