El Ayuntamiento de Málaga ha destinado más de 2 millones de euros a la ejecución de obras destinadas al acondicionamiento de los centros educativos y su entorno, así como a mejoras en los mismos. Los concejales de Educación y Ordenación del Territorio, Luis Verde y Raúl López respectivamente, dieron a conocer ayer esta cifra que se encuadra en los más de 22 millones anuales que el Consistorio dedica a Educación: que incluye nóminas de conserjes, limpieza, suministros de electricidad y agua, mantenimiento o programas educativos, entre otros aspectos.

Las inversiones que realizan las juntas de distrito dedicadas a obras de puesta a punto de los centros educativos de Educación Infantil y Primaria se llevan a cabo fundamentalmente en los meses previos al inicio del curso escolar. Para ello se realizan actuaciones como el picado, enfoscado y pintado de paredes, reparación de solería, reparación de ventanas, arreglos de fontanería o reparaciones de desperfectos, entre otras con cargo a inversión propia o a los planes de empleo. Suponen una inversión de más de 1 millón de euros.

Además, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha destinado cerca de 780.000 euros en un proyecto de inversión de mejoras en los colegios, que ya está adjudicado y que se ejecutará de forma que se garantice el normal funcionamiento de los centros educativos. Incluye, entre otras acciones, sustitución de ventanas y persianas, reparaciones de pavimentos y elementos arquitectónicos, vallados o eliminación de barreras arquitectónicas.

A estas actuaciones hay que añadir las mejoras desarrolladas por las diferentes áreas municipales a lo largo del año para adecuar los entornos escolares.

El Área de Sostenibilidad Medioambiental ha actuado en la limpieza de las instalaciones y patios a través de Parques y Jardines, así como en el desbroce y poda de las zonas verdes de los colegios.

Limasa también ha intervenido en el baldeo y limpieza del patio de los colegios. Las actuaciones realizadas en desbroce de zonas verdes y limpieza de las instalaciones y patios en todos los distritos ha contado con la siguiente inversión: Limasa, 109.725,57 euros, y Parques y Jardines, 184.000 euros.

Estos son algunos de los trabajos realizados: en el Centro, el Ayuntamiento, por medio de la Junta de Distrito Centro, ha actuado en 7 centros educativos: Miguel de Cervantes, García Lorca, Gloria Fuertes, Lex Flavia, Bergamín, Nª Sra. de Gracia y Prácticas Nº 1. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha adjudicado obras de mejora en 4 centros: Bergamín, Cristo de Mena, Ntra. Sra. de Gracia y Prácticas Nº 1. Por parte de Parques y Jardines, además, se ha ajardinado la fachada de entrada del colegio García Lorca.

El Ayuntamiento, por medio de la Junta de Distrito Málaga Este, ha actuado en 6 colegios: Jorge Guillén, Valle Inclán, Antonio Gutiérrez Mata, Miguel Hernández, Parque Clavero y La Biznaga. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha adjudicado obras en 4 colegios: La Biznaga, Jorge Guillén, Antonio Gutiérrez Mata y Miguel Hernández, entre otros.