Días después de señalar que en este inicio de curso las reivindicaciones relacionadas con la financiación autonómica sería una de sus prioridades, Ciudadanos ha anunciado una serie de iniciativas encaminadas -al igual que hará el PP- a reclamarle al socialista Pedro Sánchez el pago de los 1.350 millones de euros que tiene pendientes con Andalucía.

De hecho, Ciudadanos llevará una moción de urgencia al pleno de este miércoles de la Diputación Provincial de Málaga en la que reclama al Ejecutivo nacional que convoque de manera urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera "para abordar las soluciones que acaben con la extraordinaria e injustificada situación de parálisis y bloqueo de la financiación autonómica".

Además, como también presentará mociones en idénticos términos en todos los consistorios malagueños en los que cuenta con representación, los grupos municipales del partido naranja en Málaga capital, Marbella, Benalmádena, Álora o Benahavís ya han registrado una iniciativa con ese fin.

En una comparecencia celebrada este martes en la sede de la formación, el portavoz de Ciudadanos en la provincia y parlamentario andaluz, Carlos Hernández White, aseveró que el impago de los fondos que le corresponden a la provincia de Málaga "pone en peligro" la ejecución de proyectos de importancia como el tercer hospital o la puesta en marcha de nuevos centros sanitarios y educativos. "Esta circunstancia menoscaba la financiación de los servicios públicos básicos y las políticas de atención a los más vulnerables", denunció el dirigente de Cs.

Hernández White también recordó que "es una obligación legal que el gobierno de Pedro Sánchez le pague a las comunidades autónomas, pero no lo hace". "Aunque afecta a servicios básicos como la educación y la sanidad, el pago está paralizado por un interés personal; el gobierno del PSOE tiene chantajeadas a las comunidades y además Andalucía está infrafinanciada", sentenció Hernández White.

En esta línea, el portavoz provincial del partido naranja reiteró que "es lesivo" para el interés general de la comunidad autónoma la decisión del Gobierno de España de retener el pago de 1.350 millones de euros "que le pertenecen a los andaluces". En concreto, esta cantidad se correspondería con "837 millones de euros en concepto de actualización de entregas a cuenta de 2019 en el marco del actual sistema de financiación y 513 millones por el desfase en relación con el IVA de 2017 al implantar el Sistema de Información Inmediata", según puntualizaron desde Ciudadanos.

En las mociones que presentará el partido naranja, se instará igualmente al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a "seguir impulsando todas aquellas iniciativas encaminadas dignificar nuestras instituciones públicas" para obtener "el pago de los recursos que se les retiene a los andaluces ante la desleal actuación del Gobierno de la Nación".

Asimismo, desde Ciudadanos también se propone "un acuerdo para solicitarle al Gobierno de España que reconsidere la negativa a afrontar la reforma del modelo de financiación autonómica, que ha resultado tan lesivo para los intereses de los andaluces" y, de este modo, se cumpla "lo acordado por el anterior Ejecutivo en la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos, de 17 de enero 2017, para reformar de manera urgente el modelo de financiación autonómico".

Moreno critica que Montero acepte "condiciones especiales" para Valencia

En su rueda de prensa, Juanma Moreno también se ha quejado de la financiación y del "agrario comparativo" entre Andalucía y la Comunidad Valenciana al aceptar la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "unas condiciones especiales de auxilio financiero para la Generalitat Valenciana y no acepte las mismas medidas para Andalucía, donde nos adeuda 1.350 millones de euros".

"Me parece una enorme deslealtad" y un "agravio comparativo que no vamos a aceptar", ha sostenido Moreno al ser preguntado sobre este asunto en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno y tras aseverar que en las conversaciones tanto telefónicas como en Almería con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "en ningún momento" se ha hablado de otro asunto que no fueran las consecuencias por la gota fría. "Ni financiación ni sobre la situación política ante una posibilidad de nuevas elecciones", ha señalado.

Ha insistido en que es una "doble deslealtad" teniendo en cuenta que es una ministra andaluza y que incluso fue parte de anteriores gobiernos andaluces. "Es la ministra de Hacienda para todos los españoles y no solo para los territorios en los que gobierna el PSOE", ha señalado Moreno, quien ha apuntado que Montero "debería tener una mínima sensibilidad para nuestra tierra". Así, tras remarcar el "desprecio" que supone hacia Andalucía esta decisión el Gobierno central, ha apuntado que no quieren que a la Comunidad Valenciana "le quiten ni un euro", pero ha reclamado que "Andalucía no quiere tener un euro menos de los que le corresponde por la actual ley de financiación".