El futuro tercer hospital de Málaga sufre una nueva dilación en el tiempo. El consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, detalló ayer que la institución estudia una nueva ubicación para la gran infraestructura sanitaria de Málaga y eleva a 1.000 las camas que requiere el hospital, frente a las 800 que contempla el proyecto de los expertos. Un nuevo rumbo que el PSOE ha criticado hoy y que aseguran que rompe con el "consenso político y social" que había en torno a este tema.

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Riuz Espejo, ha asegurado hoy en la puerta del Hospital Civil que elevarán este nuevo episodio sobre el tercer hospital al Parlamento para conocer los motivos que han llevado al PP a tomar esta decisión, así como los tiempos de licitación y obra que barajan. "Nos parece muy grave volver a comenzar un proyecto que ya debería estar desarrollándose", ha matizado.

Los últimos movimientos previos a las declaraciones de esta semana se remontan a marzo cuando la Diputación provincial cedió los terrenos ubicados en el aparcamiento del Hospital Civil a la Junta de Andalucía para comenzar el proceso de licitación para las obras. Un proyecto que estaba avalado por 300 expertos del sector y contaba con 800 camas. En estos meses, el propio consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha señalado los problemas burocráticos ante la falta de nuevos movimientos en torno al tercer hospital pero a favor de trabajar sobre el proyecto elaborado por los expertos anterior a a su entrada al Gobierno regional. "Nos hemos encontrado a un consejero de Presidencia que dice todo lo contrario y está viendo viabilidad de suelos y alternativas", ha reiterado Ruiz Espejo.

Preguntado por los motivos que cree el partido que hay detrás de este nuevo escollo para comenzar la licitación del proyecto, Ruiz Espejo ha señalado varias opciones, entre ellas, intereses urbanísticos o del Consistorio para ocupar otro espacio. Una situación que prevé el representante socialista que no permita de cara a 2020 la adjudicación de los terrenos.