El coordinador provincial de Podemos, Alejandro Serrato, criticó ayer que el Gobierno central, tras lo aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 30 de agosto, esté «desmantelando» el tren convencional en la provincia de Málaga. «Es el medio de transporte más ecológico, cuyo uso las administraciones deben incentivar, pero está sucediendo lo contrario», denunció Serrato.

Podemos lamentó que se encarezcan los billetes de estos trayectos «desorbitadamente». «Muchos usuarios no tendrán acceso a este medio, ya que la mayoría de quienes cogen cotidianamente estos trenes son personas estudiantes y trabajadoras, a las que les supone un esfuerzo enorme pagar cotidianamente un billete a precio de AVE, pero al parecer al secretario general del PSOE de Málaga, al señor Ruiz Espejo, le parecen normales estas subidas y la desaparición de líneas asequibles y vertebradoras del territorio», señaló Serrato.

Así, el dirigente de Podemos también recordó que el próximo 23 de septiembre «desaparecerán» las líneas de media distancia de Ronda-Málaga y Málaga- Sevilla, y que la línea Algeciras-Ronda-Granada pasa a ser sólo Algeciras-Antequera, ya que el resto pasa a convertirse en línea de alta velocidad.

Respecto a la Semana por el Clima, Serrato aseguró que la formación morada comparte con los movimientos sociales que integran esta iniciativa la necesidad de reducir drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero y la disminución de la utilización de los combustibles fósiles, por lo que está promoviendo la Declaración de Emergencia Climática en las instituciones donde tiene representación.