El Centro Asociado a la UNED en Málaga celebró el pasado viernes, 4 de octubre, el solemne acto de apertura del curso académico 2019/20. Un acto que ha contado con la presencia de la vicerrectora de Economía de la UNED, Amelia Pérez Zabaleta, Francisco Cañadas Barón, responsable de publicaciones y premios de la Fundación UNICAJA, y D. Carlos María Conde O'Donnell, el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, así como del director del Centro, Luis Grau Fernández, y de la secretaria del mismo, Mabel López García.

El acto lo inició Amelia Pérez Zabaleta, a la que siguió la lectura de la memoria del curso académico 2018-2019, seguida por la lección inaugural del nuevo curso titulada "La Criptografía: Usos a lo largo de la historia" e impartida por Roberto Hernández Berlinches, catedrático de la ETSI Informática de la UNED.

Uno de los momentos más emotivos del acto fue el reconocimiento a los nuevos egresados de grado y de máster, quienes fueron subiendo a la mesa para recibir de manos de las autoridades los diplomas y becas como premio a su esfuerzo.

Finalizada la entrega, el acto prosiguió con las intervenciones del resto de personalidades de la mesa presidencial, quienes pusieron de manifiesto la apuesta por la educación en todas sus facetas; desde la enseñanza superior hasta la formación a lo largo de la vida.

Desde la dirección del Centro, Luis Grau Fernández resaltó la labor de la magnífica plantilla de profesores tutores con los que cuenta UNED Málaga, así como del excelente trabajo del personal de administración y servicios sin los cuales no sería posible proporcionar el mejor servicio a la totalidad del alumnado. Destacó, asimismo, la puesta en marcha del programa UNED senior, como una oferta educativa muy interesante y de enorme interés para la sociedad malagueña, en particular para aquellas personas interesadas en la historia contemporánea de la provincia y en todo lo relacionado con la Semana Santa malagueña.

"Acercar nuestro modelo semipresencial al mayor número de personas posible es uno de nuestros objetivos", según Grau Fernández. "Se trata de facilitar a nuestros alumnos y alumnas el acceso a los diversos programas educativos de la UNED, de manera que la situación geográfica u otros motivos personales no supongan problema alguno", afirmó el director.

Fue Amelia Pérez Zabaleta, al final de su intervención, la encargada en nombre de Su Majestad el Rey, declarar inaugurado el curso académico 2019-2020 en el Centro Asociado a la UNED en Málaga.

El evento concluyó con el Gaudeamus Igitur, himno universitario por excelencia que, entonado por el Coro Oficial de la Universidad de Málaga y por gran parte del público asistente, cerraba el solemne acto académico.