Síguenos en redes sociales:

Presupuestos

El metro de Málaga tendrá 130 millones de los presupuestos de la Junta para 2020

En concreto, al suburbano de la capital malagueña le corresponden 129,81 millones, de los que 75 millones son para gastos de explotación y 54,8 millones para las obras que están en curso y en fase de licitación

El metro de Málaga tendrá 130 millones de los presupuestos de la Junta para 2020Jesús Domínguez

Unos 130 millones de euros serán invertidos en el Metro de Málaga por la Junta de Andalucía durante 2020, según se desprende de sus presupuestos para el próximo año. En concreto, al suburbano de la capital malagueño le corresponden 129,81 millones, de los que 75 millones son para gastos de explotación y 54,8 millones para las obras que están en curso y en fase de licitación, según explicó el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo. Esta cifra incluye 2 millones de euros para el proyecto de construcción de la línea 2, que llegará soterrada hasta el Hospital Civil de Málaga y cuya entrada en funcionamiento se pretende que coincida con la apertura del tercer hospital previsto en la misma zona.

Sin ir más lejos, el Metro de Málaga se confirma como el gran proyecto de la provincia en el que centrará sus esfuerzos el Gobierno andaluz, que en sus presupuestos para 2020 ha tenido presente un total de 208 millones de euros para inversiones en la provincia de Málaga, lo que supera considerablemente -en unos 55 millones- a los 153 millones que empleó en este concepto en sus partidas de 2019.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía destacó que los de 2020 son "unos presupuestos buenos para Andalucía y particularmente buenos para Málaga". "En esta provincia se ofrecen al fin soluciones para proyectos que llevaban muchos años dando vueltas; este es un presupuesto con partidas para el nuevo hospital, para el metro soterrado hasta el Hospital Civil y para seguir llevando el metro hasta el centro de la ciudad".

Respecto a la ausencia de partidas para la integración urbana del Río Guadalmedina, el consejero reiteró que este proyecto "es prioritario" y que habrá fondos "en cuanto se decida el modelo con el que se llevará a cabo".

Y, en este punto, al ser interrogado por su vieja aspiración a que la recuperación para la ciudad del Guadalmedina en consonancia con el proyecto del Metro hasta el Civil, admitió que "no se llegaría a los plazos" y enfatizó que "ahora hay que hacer cuanto antes la línea 2, como ya se ha decidido"."Las partidas para el hospital y el metro soterrado sirven para abrir más partidas, que se multiplicarán en cuanto se lleven a cabo las obras, e igual sucederá con el río cuando se tomen las decisiones que se deben tomar", expuso.

Asimismo, insistió que el metro hasta el PTA se abordara en un futuro, "pues ahora lo prioritario es ampliar el parque dotándolo de empresas y más capacidad, y a partir de ahí ya se verán las infraestructuras que sean necesarias".

Durante su intervención, Bendodo también destacó que se trata a nivel regional de presupuestos equilibrados "a déficit 0, en los que se gasta lo mismo que se ingresa, frente a los 813 millones de desequilibrio que el PSOE generó en 2018". Y, además, subrayó "la provincialización progresiva de estas cifras que se está llevando a cabo, pues ya se alcanza el 40 por ciento y durante esta legislatura será plena".

Por su parte, el consejero de Educación, Javier Imbroda, destacó que Málaga será la provincia en la que se acometerán durante 2020 más actuaciones en infraestructuras educativas, que ascenderán a 163 con algo más de 11 millones de inversión. En su ramo, también destacan los 6 millones de euros que se emplearán en la construcción de un instituto de enseñanza secundaria en el núcleo mijeño de Las Lagunas y las obras de mejora en otro IES de Añoreta Golf, en Rincón de la Victoria.

A su lado, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, destacó como el proyecto estrella de su consejería al CIO Mijas, con una inversión para su adecentamiento de 475.000 euros que "permitirá que, tras ir poco a poco desde enero, a final del próximo año esté a pleno funcionamiento".

Por consejerías

Entre los fondos de la Consejería de Fomento, también se han reservado para la conservación de carreteras 12,6 millones; en el Puerto Seco de Antequera se invertirán 13 millones; a la mejora de los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) se le enviarán 1,2 millones; a la construcción de la variante Este de Arriate se aplicarán 3,6 millones; y en actuaciones de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) para mantenimiento y accesibilidad se han consignado 697.670 euros.

En lo que al departamento de Salud se refiere, llama la atención que a la redacción del anteproyecto del tercer hospital de Málaga, que se elaborará desde ahora hasta finales del verano, se destina una partida de 2,6 millones de euros. Igualmente, a la construcción del centro de salud de San Pedro de Álcantara se le asignan 1.611.031 euros y para obras en las Urgencias del Hospital Regional de Málaga se contempla un importe de 1.703.450 euros. Asimismo, el nuevo centro de emergencias del 112 recibirá 1 millón para las obras y 50.000 euros para mobiliario.

Por su parte, la Consejería de Justicia impulsará con casi 2 millones de euros, 1.948.701 euros concretamente,la nueva sede judicial de Torremolinos, para la que ya se dispone de un solar y un proyecto para su ejecución que no se licitó por falta de fondos presupuestarios. Ahora, esta partida permitirá revisar el proyecto y dar comienzo a las obras hasta alcanzar un 10% de ejecución.

En cuestiones relacionadas con la agricultura, al EDAR de Valle de Abdalajís se le otorgan 11,9 millones, al inicio del contrato plurianual para la EDAR Norte otros 10 millones y a la conservación y mantenimiento de presas unos 3,9 millones.

En materia cultural, la partida anual del Museo Picasso asciende a 4,37 millones y a la continuación de la construcción del Museo de los Dólmenes de Antequera y al desarrollo de actividades en este conjunto monumental se dedican 726.000 euros.

Críticas de la oposición

El parlamentario andaluz del PSOE, Francisco Conejo, denunció que en los presupuestos de la Junta "Málaga sigue siendo la penultima provincia de Andalucía en inversión por habitantes, que asciende a unos 127 euros mientras que la media andaluza es de 169 euros".

A juicio de Conejo, "los presupuestos de la derecha andaluza vuelven a enviar a Málaga al pelotón de cola de la inversión". "¿Para esto sirve tener un presidente de la Junta de Málaga? ¿Para que ningunee y maltrate así a nuestra provincia?", se preguntó el parlamentario socialista antes de aseverar que "se confirma que cuando gobierna la derecha, Málaga sale perdiendo".

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Toni Valero, que asistió en Málaga a un foro de alcaldes y concejales de IU, auguró que los presupuestos de la comunidad andaluza para 2020 generarán un «agujero fiscal» que el Ejecutivo de PP y Ciudadanos va a «mitigar» con la externalización de servicios públicos y la venta de patrimonio.

Pulsa para ver más contenido para ti