La comunidad andaluza tiene la peor ratio de médicos especialistas de toda España con 233 profesionales por cada 100.000 habitantes. Esta es una de las conclusiones extraídas del informe Estimación de la oferta y demanda de médicos especialistas. España 2018-2030, del Ministerio de Sanidad, que se centra en analizar la situación actual del Sistema Nacional de Salud y que incide en variables como el envejecimiento de los profesionales o el análisis de las especialidades más castigadas para comprender algunos de los fenómenos a abordar en materia sanitaria en los próximos años.

En cuanto a la situación de la región andaluza con respecto al número de especialistas, el informe muestra que la ratio es similar a la Comunidad Valenciana (243 especialistas por 100.000 habitantes), Baleares (252) o Canarias (261). Unas cifras que quedan muy lejos de la ratio en Cataluña, donde casi duplican el número de especialistas con respecto a Andalucía y alcanzan los 468 por cada 100.000 habitantes.

El estudio también analiza la situación en Atención Primaria y Andalucía vuelve a situarse en los puestos de cola aunque no es tan sangrante como la que se da por especialidades. Una situación que se prevé que en los próximos años empeore ante la avalancha de jubilaciones que se prevé en la próxima década. Según el informe, por cada 100.000 habitantes hay 94 médicos de familia y pediatras repartidos por los centros de salud. Por debajo están Murcia (86), Castilla La Mancha (84), Navarra (83), y Baleares (72). Cataluña y Navarra lideran esta tabla con 375 y 228, respectivamente.

Con estas ratios, a enero de 2018, Andalucía contabilizaba 19.583 médicos, de los cuales, 11.666 son especialistas y el resto pertenecientes a Atención Primaria. Una cifra que deja entrever que la región encara la sanidad pública con menos profesionales por habitantes con respecto a una gran parte del resto de comunidades autónomas. Un desglose que también detalla cuántos profesionales hay por especialidades y muestra cuáles son las más agraciadas y las asignaturas pendientes de la comunidad.

Dejando de lado la Medicina Familiar y la Pediatría, que son los grupos que más médicos aglutinan, la anestesiología y reanimación es la que suma más profesionales, con un total de 835. Le siguen Medicina Interna con 698 y Obstetricia y ginecología con 690.

Al otro lado de la balanza se sitúan los médicos especializados en inmunología, con 10 repartidos en toda la comunidad; los Médicos de Trabajo y Farmacología Clínica, 15 en ambos casos; la Microbiología y Parasitología (41), Neurofisiología Clínica (52), Angiología Cardiovascular (59) y alergólogos (65). En el caso de geriatras, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no cuenta con ninguno en su cartera.

Envejecimiento de las plantillas

Además de hacer una radiografía por comunidades sobre cómo se distribuye la sanidad pública en España, el informe también dedica un epígrafe al envejecimiento de las plantillas actuales y el reto que supone renovar en los próximos años las consultas de los centros de salud y hospitales. Solo en 2018, más de la mitad de los médicos de Andalucía están por encima de los 50 años, en concreto, el 52,8 por ciento. Un porcentaje que se sitúa en la media con respecto al resto de las comunidades. En cuanto a los profesionales que superan la barrera de los 60 años en Andalucía, el 21,9 por ciento de la plantilla está por encima de esa franja y se sitúa entre los porcentajes más elevados de España.

El informe valora también la inclusión de la mujer en la profesión, que representa el 50,5 por ciento de la plantilla andaluza, siendo Pediatría, Rehabilitación, Alergología y Obstetricia y Ginecología las áreas en las que están más presentes a nivel nacional. Urología, Cirugía Ortopédica y Cardiovascular son los terrenos en los que menos trabajan hasta el momento.