La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero, ha presentado este martes las actividades que se desarrollarán en la Jornadas Europeas de Patrimonio 2019, que en esta edición tendrá lugar en la provincia de Málaga. Estas jornadas europeas fueron instituidas por el Consejo de Europa en 1991 para concienciar al ciudadano europeo de la riqueza cultural que les rodea, así como para salvaguardar su patrimonio, constantemente amenazado.

El certamen, que estará abanderado por el lema 'Arte y ocio', se celebrará entre los días 26 de octubre y 29 de noviembre, y contará con una decena actividades en los conjuntos, museos y monumentos malagueños. "El objetivo es que los ciudadanos incorporen el patrimonio cultural como recurso fundamental en el que desarrollar su tiempo de ocio", ha expresado Casero.

La Consejería de Cultura ha incrementado su implicación en esta iniciativa aportando un 60% más de presupuesto que la pasada edición, donando 8.000 euros. Desde la delegación territorial se esta tratando de mejorar los buenos datos de participantes y poner en valor “la riqueza patrimonial de nuestra tierra" a través de esta aportación. En los dos últimos años 1.600 personas han participado en estas actividades.

Diez actividades conforman el programa de la provincia de Málaga de este certamen, y contarán con la colaboración de los municipios de Antequera, Estepona, Ardales, Marbella, Ronda, Nerja y la capital malagueña. Visitas a las Cuevas de Nerja; a los dólmenes de Antequera, rutas guiadas a los dólmenes de Corominas de Estepona, o al Teatro romano de la capital, serán algunas de las excursiones de gran interés para el público asistente.

Todas las actividades programadas son guiadas y gratuitas, así como la disposición de los autobuses para los ciudadanos que deseen participar. Los interesados que quieran acudir a la cita deben realizar una reserva previa a través del teléfono 648 749 268 (disponible de lunes a viernes de 16.30 a 20.30 horas) y/o en el correo electrónico: jep.dpma.ccul@juntadeandalucia.es. Mientras que la actividad organizada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico debe reservarse en: visitas.iaph@juntadeandalucia.es.