La provincia de Málaga sigue liderando el parque de empresas de la comunidad andaluza, al concentrar casi un tercio de todas firmas que con actividad económica en la región, gracias sobre todo a su predominio en segmentos como los servicios, la hostelería, la construcción y el comercio. Según los datos conocidos ayer del Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), Málaga aglutina 115.375 empresas del total de 495.000 presentes en Andalucía a fecha 1 de enero de 2018. El Directorio excluye de su ámbito de estudio las actividades agrarias y de administración pública.

El número de establecimientos operativos (cada empresa puede tener uno o varios) también ratifica el papel de la provincia como motor económico andaluz: de los casi 584.000 que hay en la comunidad, más de136.500 están en Málaga. La tasa en este caso es del 23,3%.

En términos generales, en Andalucía predominan las empresas de menos de 20 asalariados o sin asalariados (97,8%), siendo el sector servicios el que mayor número de empresas agrupa (81,9%).

En el caso de Málaga, el predominio de las microempresas es también absoluto con más de 71.000 firmas sin asalariados y otras 34.000 que se quedan por debajo de los cinco trabajadores. Así, el 98% de las empresas malagueñas no alcanza la veintena de empleados.

Por segmentos de actividad, el sector servicios, incluido el comercio, fue el que aglutinó a nivel andaluz al mayor número de empresas, 81,9% del total, el resto correspondió a la industria, energía, agua y gestión de residuos (6,9%) y construcción (11,2%). Dentro del sector servicios destaca la rama Servicios sanitarios, educativos y resto de servicios, con el 42,6% del total de empresas (44,6% en 2017).

Dentro de las cifras andaluzas, Málaga lidera los apartados de servicios, información y comunicaciones, hostelería y construcción, mientras que Sevilla encabeza los capítulos de industria, energía agua y residuos; comercio; transporte y almacenamiento; y banca y seguros.

Empleo por sectores

En cuanto al empleo, en el sector servicios trabaja el 82,3% de los ocupados, mientras que los sectores de industria, energía, agua y gestión de residuos y construcción representaron el 10,8% y el 6,9% del empleo, respectivamente.

Aunque el panorama económico ha mejorado mucho, los propios empresarios son los primeros en reconocer que el actual tejido productivo no puede compararse todavía con el de antes de la recesión, sobre todo porque las compañías manejaban de media en aquel entonces plantillas superiores a las de ahora. Eran en muchos casos empresas muy asentadas en sectores, por ejemplo, como el constructor, que generaban más empleo.

Ahora, los nuevos negocios responden en gran medida al perfil de autoempleo en régimen de autónomo o al de pequeñas firmas que todavía necesitan tiempo para cuajar y dimensionarse. La patronal también recuerda que ahora hay más población activa que en 2007, por lo que pese a que se genere empleo son más las personas en edad de trabajar y, por tanto, es más difícil rebajar la tasa de desempleo.