El sacerdote malagueño José Eugenio González, rector del Seminario Diocesano Misionario "Redemptoris Mater", realizó el domingo una procesión de sabor malagueño en las calles de la localidad taiwanesa de Kaohsiung.

La Diócesis de Málaga explica que la procesión tuvo lugar con motivo del 160 aniversario de la evangelización de la diócesis taiwanesa y causó gran expectación entre la población local, ya que es una expresión de religiosidad popular poco común en esa zona. El rector se ha inspirado en la Semana Santa de Málaga para organizar esta manifestación pública de fe. La procesión contaba con dos tronos y una pequeña banda de música. Tanto los hombres de trono como los miembros de la banda son los propios seminaristas y algunos miembros de su parroquia en Taiwán.

No es la primera ocasión que en Taiwán se realiza una procesión con aires malagueños, pues hace unos años se llevó a cabo una salida más humilde por las calles aledañas al Seminario. Ante el éxito de la convocatoria, el obispo Peter Liu Cheng-chung les pidió que repitiesen este año con motivo del aniversario. Ahora se quiere institucionalizar la procesión y que se lleve a cabo cada Domingo de Ramos por la noche.

José Eugenio González nació en Madrid, aunque se trasladó a Málaga con 18 años. Su vocación sacerdotal surgió dentro de una comunidad neocatecumental de la parroquia de San Patricio, en el barrio malagueño de Huelin. Ordenado en Roma, fue enviado como misionero a Taiwán.

Con el fin de conocer los testimonios y experiencias de los misioneros malagueños repartidos por el mundo se ha creado el mes dedicado a las misiones. Para ello las Delegaciones de Medios de Comunicación y de Misiones de la Diócesis de Málaga han creado una iniciativa en Twitter #HiloMisioneroMálaga donde se da a conocer la labor de distintos misioneros, como la del padre José Eugenio.