29 de octubre de 2019
29.10.2019
La Opinión de Málaga
Turismo de congresos

De la Torre reclama más hoteles para responder a la demanda turística de Málaga

El alcalde, protagonista ayer en el Fórum Europa en Madrid, cree necesario atraer al turismo de congresos por su alta capacidad de gasto

29.10.2019 | 05:00
De la Torre fue presentado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó ayer, en un Desayuno informativo del Fórum Europa en Madrid, la importancia de atraer al turismo de congresos por su «mayor capacidad de gasto» y reclamó la presencia de más hoteles en la ciudad de la Costa del Sol.

«El impulso económico de Málaga en estos últimos años ha estado más basado en turismo de congresos», indicó De la Torre en declaraciones recogidas por Europa Press, que le da más importancia a este tipo de turista que al de cruceros, porque «la capacidad de gasto que tiene un congresista es diez o veinte veces más que la de un crucerista, que está escasamente un día en la ciudad». Uno de los principales objetivos que tiene el regidor malagueño y su administración es el turismo de calidad, con la intención de no crecer tanto en cantidad de turistas sino en la calidad de los mismos. Para ello, de la Torre incidió en el hecho de que en Málaga necesitan más hoteles para poder alojar al gran número de turistas que visitan la ciudad durante el año y para que el sector del turismo continúe generando riqueza.

«Los buenos resultados del turismo han significado que hemos pasado de 400 metros cuadrados de espacios positivos hace unos veinte años a 60.000 metros cuadrados, de los cuales más de la mitad son de responsabilidad municipal. Esto se tiene que traducir en atraer, cada vez más, turismo de congresos y de alto nivel», señaló el alcalde malagueño.

En cuanto a las informaciones que indican que JuntsXCat y la CUP están planificando movilizaciones independentistas en varias ciudades españoles para el 9 de noviembre, día anterior a la celebración de las elecciones generales, De la Torre descartó «cualquier riesgo» de que Málaga sea una de esas ciudades.

Viviendas

Preguntado por si existe interés por parte de fondos de inversión de reactivar la construcción de viviendas en la ciudad, De la Torre dijo que durante los últimos dos o tres años se ha notado la presencia de «empresas que están dando un nuevo impulso a la construcción en Málaga, sobre todo de viviendas en venta, más que de alquiler». Asimismo, resaltó la inversión por parte de estos fondos en vivienda turística, aunque más discretamente porque «suelen ser rehabilitaciones de viviendas que ya existen».

Además, el alcalde popular quiso remarcar que, aunque no es su competencia, el Ayuntamiento también ha hecho un «gran esfuerzo» en materia de vivienda, construyendo más de 5.200 en los últimos quince años, «mientras que la Junta, que es la competente en la materia, hacía cincuenta».

En cuanto a la necesidad de construir infraestructuras durante su mandato, De la Torre reconoció que la ciudad todavía tiene «cosas que resolver» como una zona reforestada, espacios verdes y zonas de equipamiento.

Con respecto al equipamiento, el alcalde puso el acento en el proyecto de un nuevo hospital que «dé respuesta al déficit hospitalario que tiene Málaga».

De este modo, De la Torre admitió que la carencia de hospitales viene de un debate generado en el año 2007, cuando el Ayuntamiento de Málaga solicitó a la Junta de Andalucía la creación de un tercer hospital «hacia el este», que atendiera las necesidades de esa zona de la ciudad.

Oferta cultural

De la Torre manifestó que la oferta cultural y educativa de Málaga es «clave» para la administración que dirige y destacó dos proyectos culturales como «el auditorio y el centro para creadores». Este último será habilitado en la antigua prisión de la ciudad y estará inspirado en el espacio cultural y centro de creación contemporánea Matadero (Madrid).

Asimismo, preguntado por la labor cultural que desempeña en Málaga el famoso actor de Hollywood Antonio Banderas con su compañía de teatro, el regidor malagueño la catalogó de «importantísima» porque dota a la ciudad de una visibilidad internacional «muy potente».

«El teatro de Banderas va a sumar una conexión, sobre todo en EEUU y Reino Unido, con personalidades importantes del mundo cultural y empresarial», sentenció el alcalde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook